MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El director del Banco Central de China también dio a conocer un paquete de medidas para frenar la crisis del mercado inmobiliario
El banco central de China reveló un amplio paquete de medidas de estímulo monetario para reactivar la segunda economía más grande del mundo, subrayando la creciente alarma dentro del gobierno de Xi Jinping por la desaceleración del crecimiento y la deprimida confianza de los inversionistas.
El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, recortó una tasa de interés de referencia a corto plazo y anunció planes para reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva al nivel más bajo desde al menos 2018, compareciendo en una sesión informativa poco habitual junto a otros dos de los principales reguladores financieros del país en Pekín. Es la primera vez que se anuncian recortes en ambos instrumentos el mismo día desde al menos 2015.
Estas medidas fueron seguidas de una serie de anuncios que impulsaron las ganancias en el asediado mercado de renta variable chino. El director del banco central también dio a conocer un paquete de medidas para apuntalar el problemático sector inmobiliario del país, que incluye la reducción de los costos de endeudamiento de hasta US$5,3 billones en hipotecas y la flexibilización de las normas para la compra de segundas viviendas.
En cuanto a las acciones del país, Pan dijo que el banco central proporcionará al menos 800.000 millones de yuanes (US$113.000 millones) de liquidez, y añadió que las autoridades estaban estudiando la creación de un fondo de estabilización del mercado.
Aunque varias de las medidas se habían anticipado, el despliegue tan publicitado demostró que las autoridades se están tomando en serio las advertencias de que China corre el riesgo de no alcanzar su objetivo de crecimiento de alrededor de 5% este año. Es probable que el aluvión de políticas vuelva a poner ese objetivo al alcance de la mano, pero persisten las dudas sobre si fue suficiente para romper la presión deflacionista a largo plazo y la arraigada crisis inmobiliaria de China.
Las autoridades aún tienen que dar a conocer medidas más contundentes para impulsar la demanda entre los consumidores, que algunos analistas ven como un ingrediente clave que le falta a la economía.
“Es difícil decir qué solución milagrosa puede ayudar a resolver todo”, dijo Ken Wong, especialista de cartera de acciones asiáticas en Eastspring Investments Hong Kong Ltd. “Si bien es bueno tener medidas de flexibilización monetaria que sean acomodaticias, es necesario hacer más para ayudar a consolidar el crecimiento del cuarto trimestre”.
La semana pasada, el BCE recortó el tipo de depósito en un cuarto de punto, hasta el 3%, la cuarta medida de este tipo desde junio
La CIF estimó que unos 24,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de todos los sudaneses, necesitan ayuda alimentaria urgente
Las acciones de la empresa fabricante de carros han caído más de 20% este año y cotizan en torno a sus niveles de 2010