MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos chinos
Los oficiales militares chinos en los últimos meses han afirmado repetidamente que el Estrecho de Taiwán no son aguas internacionales durante las reuniones con sus homólogos estadounidenses, según una persona familiarizada con la situación, lo que genera preocupación dentro de la administración Biden.
La declaración que cuestiona la visión estadounidense del derecho internacional ha sido entregada al gobierno estadounidense por funcionarios chinos en múltiples ocasiones y en múltiples niveles, dijo la persona. Estados Unidos y aliados clave dicen que gran parte del estrecho constituye aguas internacionales, y rutinariamente envían buques de guerra a través de la vía fluvial como parte de los ejercicios de libertad de navegación.
China ha afirmado durante mucho tiempo que el Estrecho de Taiwán es parte de su zona económica exclusiva y considera que existen límites para las actividades de los buques militares extranjeros en esas aguas. Si bien China protesta regularmente por los movimientos militares de EE.UU. en el Estrecho de Taiwán, el estado legal de las aguas no era un tema de conversación habitual en las reuniones con funcionarios estadounidenses.
No está claro si las afirmaciones recientes indican que China tomará más medidas para enfrentar a los buques de guerra que ingresan en tránsito por el Estrecho de Taiwán. Estados Unidos también lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos territoriales chinos en torno a las características terrestres en disputa.
“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, y eso incluye el tránsito por el Estrecho de Taiwán”, dijo por correo electrónico el teniente coronel Martin Meiners, portavoz del Pentágono. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios fuera del horario comercial normal.
Durante un discurso el sábado en el Diálogo IISS Shangri-la en Singapur, el Secretario de Defensa Lloyd Austin advirtió que China estaba intentando cambiar unilateralmente el status quo en lo que respecta a Taiwán. “Nuestra política no ha cambiado”, dijo. “Pero desafortunadamente, eso no parece ser cierto para la República Popular China”.
“Estamos viendo una creciente coerción de Beijing”, dijo Austin a los delegados en el foro de seguridad. “Hemos sido testigos de un aumento constante de la actividad militar provocativa y desestabilizadora cerca de Taiwán. Eso incluye aviones EPL que vuelan cerca de Taiwán en números récord en los últimos meses, y casi a diario”.
El discurso de Austin fue seguido el domingo por el Ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, quien expresó repetidamente la voluntad de Beijing de luchar para evitar una división formal del gobierno elegido democráticamente en Taipei. Wei no se refirió explícitamente al estatus legal del Estrecho de Taiwán en sus comentarios.
“Si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar”, dijo Wei, reafirmando la posición de larga data de Beijing sobre la disputa. “Lucharemos a toda costa. Y lucharemos hasta el final. Esta es la única opción para China”.
La Empresa tiene una idea diferente de cómo funciona el cerebro y espera convencer a investigadores de que prueben su enfoque
Las ventas del cuarto trimestre fiscal serán de aproximadamente US$37.500 millones, dijo la compañía, los analistas estimaban hasta US$41.000 millones
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo