MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A inicio de 2025, las relaciones binacionales cumplirán 45 años, y busca aprovechar el rol de China como segundo socio comercial
Mientras transcurre el encuentro Apec en Perú de las economías de Asia-Pacífico (incluidas las americanas), se dio el VIII Diálogo China-Colombia organizado por la Cámara Colombo-China y la Embajada de la República Popular China.
Con la participación del embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang; Nelsy Munar, directora de Asia-África-Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China, Guillermo Puyana, se comentó sobre las posibilidades de ayuda en áreas como ciencia, tecnología y el comercio de bienes y servicios.
Las relaciones binacionales cumplirán 45 años en febrero del próximo año y, en palabras de Guillermo Puyana, se espera que se concrete el memorando de adhesión de Colombia a la Franja y la Ruta por estas fechas. Esto bajo una premisa de una comunidad de futuro compartido, con objetivos de crecimiento comunes y a través del trabajo conjunto.
A manera de aclaración, Zhu Jingyang aclaró que no funcionará como un Tratado de Libre Comercio. “Es una iniciativa y un memorando de entendimiento que pretende retomar el espíritu de la cooperación basada en la igualdad. Es una invitación para todos los países para tener una mejor cooperación en el desarrollo de la economía digital, la infraestructura física y el desarrollo verde”, explicó.
Al respecto, Carlos Ronderos, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, expresó que el ingreso de Colombia a este megaprograma representará un salto adelante para el país en temas de infraestructura.
“Significará una oportunidad para una nueva infraestructura de conectividad. Colombia es de los países con mayores carencias en este sentido”, comentó el presidente.
Ronderos también afirmó que proyectos de infraestructura como el Metro de Bogotá ha creado nuevas oportunidades académicas en tanto que, en la actualidad, 45 colombianos estudian, en universidades de China, el funcionamiento y operación de redes ferroviarias.
Frente a la materialización de los esfuerzos de las relaciones entre ambos países, Nelsy Munar resalta que la Cancillería colombiana ha hecho un seguimiento a los proyectos que ya se están ejecutando en Bogotá, Antioquia y en la red vial 4G.
El embajador de China en Colombia agregó que las relaciones binacionales no se limitarán al fin de mandato del actual presidente, sino que son de largo aliento y se basan en la sostenibilidad de la actividad productiva y la economía. “Invitamos a todos a actualizar la visión de China y pensar en el futuro, se vienen cosas grandes pero también es necesario pensar de la misma forma”, dijo.
Munar expresó que “la importancia de las relaciones comerciales y la necesidad de mejorar la infraestructura física y digital harán que el intercambio con China no se reducirá y, por el contrario, se fortalecerá”.
El presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-China afirmó que las trabas en cuanto a la concesión de licencias y permisos han frenado la cooperación binacional.
“Sí consideramos que iniciativas como la Franja y la Ruta son una propuesta de cooperación que tiene una visión de desarrollo global pero no entendemos el modelo de desarrollo de China, será difícil que logremos progresar, incluida Colombia”, afirmó Puyana.
Frente a la intención del país de unirse al banco de los Brics, Nelsy Munar afirma que no representará una polarización en el plano internacional y no generará choques con la banca multilateral tradicional en tanto que, las oportunidades de cooperación identificadas hacen parte de negociaciones premeditadas de tiempo atrás”.
Zhu Jingyang concluyó expresando que la calidez humana y el idioma son ventajas para el país y queservirán como un puente para conectar sectores como la educación, el comercio y las nuevas tecnologías. “El español es uno de los idiomas más demandados en China”, afirmó el embajador.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
La cadena de televisión NBC de Comcast y el negocio de transmisión de televisión Peacock seguirán en manos de la empresa matriz
Sobre la decisión pesa el presidente electo Donald Trump, quien ha señalado que reducirá el apoyo a Zelenskiy y cambiará el cálculo de la guerra