.
COMERCIO

China aumenta escrutinio de gigantes tecnológicos con proyecto de reglas antimonopolio

martes, 10 de noviembre de 2020

Las nuevas reglas podrían aplicarse a sitios de comercio electrónico como Taobao y Tmall de Alibaba Group y servicios de pago como Alipay

Reuters

China publicó el martes un borrador de reglas destinadas a prevenir el comportamiento monopolístico de las plataformas de Internet, una medida que aumentará el escrutinio en los mercados del comercio electrónico y los servicios de pago que pertenecen a empresas como Alibaba Group.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China (Samr, por sus siglas en inglés), que emitió el borrador, dijo que quiere evitar que las plataformas dominen el mercado o adopten métodos destinados a bloquear la competencia justa.

Las definiciones que proporciona para las plataformas de Internet significan que las nuevas reglas podrían aplicarse a sitios de comercio electrónico como Taobao y Tmall de Alibaba Group o JD.com y servicios de pago como Alipay de Ant Group o WeChat Pay de Tencent Holding. También se podrían incluir plataformas de entrega de comida como Meituan.

El borrador consideraría también si una transacción trata de forma distinta a los clientes según el 'big data', la capacidad de pago, las preferencias de consumo y los hábitos de uso.

El proyecto de nuevas regulaciones se conoce después de que el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, un organismo a nivel de gabinete encabezado por el viceprimer ministro Liu He, señaló el mes pasado la necesidad de mejorar los mecanismos para garantizar una competencia justa y pidió el fortalecimiento de la aplicación de la ley antimonopolio.

Asimismo, llega tras la inesperada suspensión de la salida a bolsa por una cifra prevista US$37.000 millones de Ant Group, una afiliada de Alibaba, poco después de que los reguladores advirtieran a la compañía que su lucrativo negocio de préstamos en línea se enfrentaba un escrutinio gubernamental más estricto.

El borrador buscará prevenir prácticas de comercio electrónico como "elegir uno entre dos", según las cuales un mercado de comercio electrónico restringe que las marcas vendan en múltiples plataformas.

Varios competidores y comerciantes han acusado a Alibaba de haber adoptado anteriormente tales prácticas en sus plataformas. El año pasado, la Samr convocó a más de 20 plataformas a una reunión para pedirles que dejaran de exigir a los comerciantes que firmen acuerdos de cooperación exclusivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/12/2024 Dow Jones sufre racha de caída más larga desde 1978 tras recorte de tasas de la Fed

El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978

España 18/12/2024 La empresa de energía Grenergy vendió activos en Chile a KKR por US$962 millones

La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones

Tecnología 22/12/2024 Colombia está en el puesto 30 de países con internet por cable más rápido

Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps