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BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China
La multinacional BYD recibió al menos 3.400 millones de euros (US$3.700 millones) en subsidios gubernamentales directos como parte del impulso de China para dominar los vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias, según un nuevo estudio.
La ayuda al principal fabricante de vehículos eléctricos de China aumentó de 220 millones de euros (US$239 millones) en 2020 a 2.100 millones de euros (US$2.281 millones) solo dos años después, dijo el miércoles el Instituto Kiel para la Economía Mundial de Alemania. BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus automóviles, según el informe, que llega mientras la Unión Europea investiga una ayuda supuestamente injusta para el sector de vehículos eléctricos de China.
Subsidios como los otorgados a BYD "han permitido a las empresas chinas crecer rápidamente, dominar el mercado chino y facilitar una creciente expansión en los mercados de la UE", dijo el instituto, que asesora al gobierno alemán.
La UE enfrenta llamados para reequilibrar el comercio con China mientras países como Francia señalan una amenaza económica por un exceso de productos fabricados en China que inundan el mercado del bloque. BYD y sus pares Nio y Geely se están expandiendo en Europa después de crecer en China, donde los fabricantes occidentales, incluidos Tesla y Volkswagen, están perdiendo participación de mercado en una dura guerra de precios de vehículos eléctricos.
Prácticamente todas las empresas chinas que cotizan en bolsa recibieron donaciones directas en 2022, dijo el Instituto Kiel, señalando el apoyo a las empresas de energía eólica, solar y de material rodante ferroviario. La ayuda a la industria en China es “al menos tres o cuatro” veces mayor que en los grandes países de la UE y la Ocde, dijo el grupo.
La UE ha creado un fondo de innovación de 40.000 millones de euros (US$43.461 millones) para competir con China y subsidios previstos en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. En octubre, la Comisión Europea lanzó una investigación para determinar si la ayuda china a empresas como BYD, SAIC y Geely había dado a la industria del país una ventaja injusta. Los aranceles iniciales podrían llegar ya en julio.
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