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Liao Min, viceministro de Finanzas de China
CHINA

China defiende impulso a la fabricación y dice que se necesitan más carros eléctricos

sábado, 27 de julio de 2024

Liao Min, viceministro de Finanzas de China

Foto: Bloomberg

Vocero del Gobierno indicó que el país ha sido una fuerza de desinflación para el mundo a través de su suministro de productos

Bloomberg

La capacidad manufacturera de China está ayudando al mundo a combatir el cambio climático y contener la inflación, dijo el viceministro de Finanzas Liao Min, respondiendo a las últimas críticas de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre el exceso industrial del país.

“Durante décadas, China ha sido una fuerza de desinflación para el mundo a través de su suministro de productos manufacturados con una buena relación calidad-precio”, dijo Liao en una entrevista exclusiva en Río de Janeiro, donde asistió a la reunión de esta semana de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20.

"Ahora también está proporcionando bienes ecológicos al mundo, ya que los países intentan alcanzar sus objetivos de reducción de carbono para 2030", afirmó. La demanda mundial de automóviles de nueva energía será de 45 a 75 millones de unidades para entonces, superando con creces la capacidad de suministro actual del mundo, añadió, citando estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía.

Liao habló con Bloomberg News el viernes, un día después de que Yellen prometiera “seguir presionando a China para que aborde su modelo macroeconómico”, que según ella está canalizando “demasiados” ahorros y subsidios hacia la manufactura y contribuyendo al exceso de capacidad.

China se enfrenta a crecientes barreras comerciales en economías desarrolladas como Estados Unidos y la Unión Europea, que se han quejado del exceso de producción y su impacto en sus sectores industriales y empresas.

La UE sigue adelante con la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos, mientras que Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles de 50% o más a las importaciones de productos chinos si gana las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos países en desarrollo, como Brasil y Turquía, también han aplicado aranceles a productos chinos, como el acero y los coches, aunque han criticado menos abiertamente su política industrial.

Si bien China presta atención a las preocupaciones de las principales economías sobre el exceso de capacidad, también está preocupada por amenazas comerciales como los aranceles, dijo Liao.

“Debemos comunicarnos de manera franca con respeto a las reglas de la economía de mercado y a los hechos reales”, dijo, y agregó que China y Estados Unidos “continuarán discutiendo el tema en las reuniones del Grupo de Trabajo Económico China-Estados Unidos”.

Liao fue un miembro clave del equipo de negociadores de China en la guerra comercial que se enfrentó a funcionarios estadounidenses durante la presidencia de Trump. Viajó a Estados Unidos como asistente del entonces viceprimer ministro Liu He y se reunió con Trump en la Oficina Oval. Más recientemente, Liao saludó a Yellen cuando ella visitó el país en abril.

Las diferentes actitudes de los países ricos hacia China en comparación con los países del Sur Global quedaron en evidencia en las reuniones del G-20.

Yellen criticó la estrategia económica de China como “una amenaza a la viabilidad de las empresas y los trabajadores de todo el mundo”. El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, instó a Brasil a mantener sus relaciones con los países occidentales en lugar de apostar exclusivamente por China para fomentar el crecimiento económico.

El principal asesor económico del gobierno indio, Venkatraman Anantha-Nageswaran, dijo que el tema de la sobreproducción de China no se abordó durante ninguna de las conversaciones bilaterales de su delegación, aunque reconoció que es un "problema" para su país.

El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, dijo que si bien la respuesta de algunos países a las exportaciones de China es una “reacción comprensible”, no es sostenible en el largo plazo.

Liao dijo en la entrevista que los subsidios gubernamentales no son la razón principal por la que las industrias chinas, como el sector de energía renovable, han obtenido ventajas competitivas sobre sus pares. Los factores más importantes son la inversión corporativa en investigación y desarrollo a lo largo de los años, el espíritu emprendedor y la innovación tecnológica, dijo.

"La experiencia de reforma y apertura de China durante los últimos más de 40 años nos ha demostrado que ninguna industria puede convertirse en un sector globalmente competitivo confiando simplemente en el apoyo del gobierno", afirmó.

También sostuvo que algunos países se quedaron atrás en términos de desarrollo de vehículos eléctricos porque disfrutan de ventajas en el sector automotriz convencional y, por lo tanto, no cambiaron su enfoque hacia la industria emergente. Por el contrario, China tuvo que buscar crecimiento en nuevos sectores como los vehículos eléctricos debido a la falta de ventajas en el mercado automotriz tradicional.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda es algo natural en cualquier economía de mercado, en parte porque las empresas toman sus propias decisiones de inversión y lo hacen pensando en el largo plazo, con la expectativa de satisfacer una mayor demanda, dijo Liao. Las fuerzas del mercado mostrarán si tomaron las decisiones correctas o incorrectas, dijo.

Los grandes flujos de fondos de capital hacia nuevas industrias tampoco son raros, dijo, citando frenesíes de inversión anteriores en sectores como tecnología de la información, gas de esquisto y biofarmacéuticos que resultaron en un exceso de capacidad "periódico" en los países desarrollados.

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