MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente, Xi Jinping, dijo que los objetivos de carbono de la nación no deberían chocar con asegurar suministros adecuados
El presidente Xi Jinping dijo que los esfuerzos para lograr los objetivos climáticos de China deben trabajar en sintonía con los otros objetivos del gobierno, ya que los formuladores de políticas buscan equilibrar objetivos ambientales y económicos a veces contradictorios.
Xi dijo que los objetivos de carbono de la nación no deberían chocar con otras prioridades, que incluyen asegurar suministros adecuados de alimentos, energía y materiales "para garantizar la vida normal de las masas", según comentarios hechos en una sesión del Politburó, según informó el martes la agencia oficial de noticias Xinhua
El mandatario dijo que China debe asegurarse de tener suficiente carbón y que la producción de petróleo y gas crezca de manera constante, en sus comentarios más claros hasta el momento de que la reducción de emisiones no debería ser a costa de otros objetivos económicos. Una crisis energética sin precedentes en el otoño ha puesto de relieve las preocupaciones de que la dependencia de China de los combustibles fósiles sigue tan arraigada como siempre.
Xi estableció los objetivos de carbono de China en 2020, comprometiéndose a alcanzar un máximo de emisiones para fines de la década y lograr una sociedad neutra en carbono para 2060. Marcaron un cambio radical en el enfoque de China sobre el calentamiento global y provocaron una serie de directivas de todo el gobierno y la industria como los formuladores de políticas y los ejecutivos de la empresa buscaron incorporar la visión del presidente.
Pero en julio del año pasado, el Politburó pareció cambiar de rumbo, instando a suavizar las agresivas medidas tomadas para reducir las emisiones porque estaban obstaculizando los esfuerzos para estimular el lento crecimiento económico. En sus últimos comentarios, Xi también calificó la misión de China de reducir el carbono como "urgente y difícil" y dijo que reducir las emisiones no puede significar reducir la productividad.
Preocupa la inflación
El problema central al que se ha enfrentado China es que sus políticas de carbono han restringido el suministro de materias primas altamente contaminantes como el carbón, los metales y los fertilizantes, elevando los precios y dificultando mucho los intentos de Beijing de controlar la inflación.
En gran medida, la intervención de Xi parece estar diseñada para marcar la pauta para los formuladores de políticas en lugar de señalar un cambio sustancial de dirección. El gobierno ya ha publicado planes quinquenales en las últimas semanas que se ocupan de una serie de industrias, incluidos los materiales y la eficiencia energética, que se basan en la directiva de política general del año pasado que guiará el desarrollo económico de China hasta 2025.
Xi ha enfatizado durante mucho tiempo la necesidad de fortalecer la producción nacional de petróleo y gas. Pero sus comentarios más recientes y más amplios vuelven a poner de relieve las persistentes ansiedades de China en torno al suministro de alimentos, energía y materiales. Y destacan cómo la campaña para reducir las emisiones a veces ha entrado en conflicto directo con los esfuerzos para controlar los precios de las materias primas, que aumentaron durante el último año en gran parte debido a la escasez de carbón y al aumento de los costos de energía.
El carbón es la materia prima que mejor representa el acto de equilibrio ambiental y económico de China. Proporciona más de la mitad de la energía del país y la mayor parte de su electricidad. También es el combustible fósil más sucio y el que más contribuye a las emisiones del país.
Frenar el uso de carbón es la mejor manera para que China cumpla con sus compromisos para limitar el aumento de las temperaturas globales. Pero el año pasado se vio obligado a aumentar la producción de combustible a niveles récord para evitar los peores efectos de la crisis energética.
Xi claramente vuelve a enfatizar un enfoque de seguridad primero para la generación de energía, que apoyará el desarrollo de energía renovable, pero respaldado por carbón, dijo Leo Wang, analista de BloombergNEF.
El factor acero
Otro producto clave es el acero, que representa alrededor del 15% del carbono del país. Allí, China logró reducir la producción el año pasado para reducir las emisiones. Pero es incierto si podrá mantener ese tope, dada la necesidad de estimular la economía con un gasto renovado en infraestructura.
BNEF espera un nuevo enfoque este año, "con menos énfasis en la reducción de la capacidad neta a medida que China busca adoptar tecnologías de fabricación de acero más ecológicas", según un informe publicado el martes.
También es de interés el hecho de que el último plan quinquenal de China para la eficiencia energética no reiteró su objetivo de reducir la intensidad de carbono de la economía en un 18%, lo que podría sugerir un menor énfasis en esa medida incluso cuando la nación avanza en sus objetivos climáticos más amplios.
En sus últimos comentarios, Xi también dijo que alcanzar los objetivos de carbono no puede ser un ejercicio de "talla única" y que los gobiernos locales deberán avanzar a diferentes ritmos. En un informe del martes, Greenpeace notó algunas grandes diferencias regionales, con emisiones en Beijing en una tendencia a la baja entre 2005 y 2019, mientras que el centro de fabricación de la provincia de Zhejiang experimentó un aumento del 49%.
La última directiva de China sobre el carbón también exige la diferenciación regional, con recortes de consumo de hasta un 10% planificados en algunas de las áreas más industrializadas hasta 2025, ya que China busca cumplir su promesa en las conversaciones climáticas del año pasado en Glasgow de que la demanda nacional de carbón comenzará a caer a partir de 2026.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway