MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa apoya firmemente una estructura de gobernanza de la seguridad centrada en la ONU y apoya sus esfuerzos para prevenir la guerra
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, anunció este martes en un foro en Beijing el lanzamiento de la iniciativa de Seguridad Global (GSI), delineada en un documento con las ideas y principios, los mecanismos de cooperación, la responsabilidad y la firme determinación de China de salvaguardar la paz mundial establecidas en 20 direcciones principales de cooperación.
El ministro Quin expresó que el documento apoya firmemente una estructura de gobernanza de la seguridad centrada en la ONU y apoya sus esfuerzos para prevenir la guerra y liderar la reconstrucción de la posguerra, y pide a los principales países que desempeñen un papel de liderazgo en los problemas de seguridad global, rechacen la hegemonía y la intimidación y construyan una coexistencia pacífica, generando relaciones estables y equilibradas entre los principales países.
El documento incluye varios conceptos y principios básicos, incluido el compromiso con la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, el respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los países y el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta las preocupaciones legítimas de seguridad. Quin destacó también que los países deben seguir comprometidos a resolver pacíficamente las diferencias y disputas a través del diálogo y la consulta, manteniendo la seguridad tanto en los dominios tradicionales como en los no tradicionales.
Para aportar a la realidad de estos principios, China llevará a cabo eventos de alto nivel relacionados con GSI e invitará a varias partes a discutir asuntos de seguridad, lo cual no es privilegio de unos pocos países selectos, dijo Quin Gang.
El documento llama a practicar el multilateralismo, a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría , la confrontación de bloques y el hegemonismo. También expresa el convencimiento de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar y promueve la solución política de los candentes problemas actuales internacionales y regionales.
Con respecto a la guerra en Ucrania, Quin afirmó que “ha pasado un año desde que la crisis de Ucrania se intensificó de manera generalizada, y la situación atrajo la atención internacional. La parte china está profundamente preocupada por la escalada del conflicto y la posibilidad de que los acontecimientos se salgan de control".
China -dijo Quin- insta los países pertinentes a que dejen de echar leña al fuego de inmediato, dejen de culpar a China y dejen de provocar la situación usando referencias como "Ucrania hoy, Taiwán mañana".
Durante el discurso, Qin también señaló que el desarrollo de China no puede separarse de un entorno internacional estable. Del mismo modo, sin la seguridad de China, no habrá seguridad global.
Uno de los asistentes al foro en Beijing fue el embajador de Sudáfrica, Siyabonga Cwele, quien le dijo al diario chino Global Times que "sin paz, no puede haber desarrollo". Y agrego que su país apoyaría cualquier iniciativa “que apoye la paz y el desarrollo sostenidos para la prosperidad y el desarrollo comunes".
El enviado sudafricano dijo también que “esperamos que todos los países desarrollados puedan seguir ese camino para asegurarnos de que no utilicen su fuerza económica o militar para coaccionar a otros".
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo