MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gigante asiático busca seguir atrayendo a más países en lo que algunos consideran el plan Marshall del siglo XXI. Busca conseguir US$1 billón en inversión
Este martes se inauguró en China el Tercer Foro de la Ruta de la Seda, iniciativa con la que el gigante asiático busca atraer al llamado sur global para que haga millonarias inversiones en el proyecto, pese a las críticas por los altos riesgos de endeudamiento que este conlleva.
Esta iniciativa es, en realidad, una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas abiertas por el gigante asiático desde la dinastía Tang, aunque recibe este nombre desde el siglo XIX y ahora es nombrada ‘La Franja y la Ruta’.
La “Nueva Ruta”, propuesta por Xi Jinping, en sí, lo que busca es “construir”, de cierta manera, un “mundo multipolar” mediante la construcción de puertos, ferrocarriles y aeropuertos entre Asia, Europa y África, con más de 3.000 proyectos de cooperación y atraer para su territorio inversiones cercanas a US$1 billón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China publicó hace una semana ‘El libro blanco: la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un pilar clave de la comunidad global de futuro compartido”, en este reveló algunas cifras de lo que ha sido esta ruta desde 2013. En el informe revela que hay más de 15 países y más de 30 organizaciones internacionales involucradas de manera directa en la ruta.
De igual forma, se han desarrollado más de 3.000 proyectos en conjunto y se han firmado 28 tratados de libre comercio con países que están dentro de esta “franja y ruta”. A China, este proyecto le ha representado US$19,1 billones desde 2013, entre importaciones y exportaciones a países que participantes. Por si fuera poco, según la misma entidad gubernamental del país asiático, la ruta ha generado más de 420.000 puestos de trabajo, gracias a la ruta ferroviaria China -Europa que conecta a 25 países y más de 200 ciudades.
Sus grandes ejes
Uno de los principales ejes de este proyecto es unir vía terrestre a China con Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Europa mediante los Balcanes hasta llegar a París.
El otro se enfoca en una ruta marítima para conectar a América Latina, África y Medio Oriente. Esto tendría unas letras pequeñas puesto que implicaría la instalación de bases militares y puertos comerciales en los océanos Pacífico e Índico.
¿Entrará Colombia?
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó su intención de que Colombia también hiciera parte de este proyecto comercial, considerado por analistas como el plan Marshall del siglo XXI. El país ya está revisando el borrador de ‘La Franja y la Ruta’ y será uno de los temas a tratar entre el presidente Petro y su homólogo Xi Jinping. El acuerdo podría firmase en 2024, según fuentes relacionadas.
El analista económico y exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, indica que Colombia oficialmente no se ha unido a la ruta de la seda y con Brasil, son los únicos países que no lo han hecho. “China con la llegada del Presidente Petro está tratando de involucrar al País en esta gran campaña. De hecho ya hubo una reunión entre el Vicecanciller Coy y el representante especial de este país para América Latina. Uno de los temas a tratados fueron las inversiones Chinas”, aseguró. "Pero por otro lado, asegura que el país debe primero debe fortalecer su relación de inversiones en función de los países que más le compren.
“Sería desequilibrante para la economía abrirle el espacio a países que no nos generan las suficientes divisas, es decir, dólares, las cuales nos permiten poder cumplir con los pagos de la deuda externa y de los productos o activos que debemos importar”. Dice que si bien hay un portafolio de inversiones variad y atractivo, no queda claro cuál es el nivel de compras de nuestros productos por parte de China.
“La balanza comercial es totalmente desfavorable para nuestro país. Colombia exporta a China US$3.567 millones de e importa de China US$14.795 millones”, señala. Lo cierto es que las ganas de expansión de este plan para América Latina ya está en manifiesto, le faltaban las piezas de Colombia y Brasil, y ya el país manifestó su interés en hacer parte de este plan.
China busca ampliar su influencia en América Latina por medio de la Ruta
La Franja y la Ruta es considerado por algunos mandatarios como uno de los proyectos geopolíticos más ambiciosos de la historia. Uno de los mandatarios que se ha manifestado a favor de ellaes el argentino Alberto Fernández, quien aseguró que cuando su país firmó el ingreso al proyecto lo hizo pensando en alcanzar un acuerdo mucho más profundo y estratégico con China. El analista internacional, Dióstenes de la Hoz, reconoce que este proyectode Xi busca ampliar la influencia de China en Latinoamérica.
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones