MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con el nombramiento de Dong Jun se espera que se reanuden las conversaciones militares con los altos rangos de Estados Unidos
China nombró al veterano de la marina Dong Jun como su nuevo ministro de Defensa, una medida que ayudará a reanudar las conversaciones militares de alto nivel con Estados Unidos, que se consideran cruciales para estabilizar los vínculos entre las potencias con armas nucleares.
El nombramiento de Dong fue anunciado por el máximo legislador del país el viernes, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre quién ocuparía el puesto del que Li Shangfu fue destituido en octubre , sin explicación. El nuevo ministro de Defensa de China es el primero en tener experiencia naval.
Esa desviación del precedente se produce cuando el ejército de China se ha visto sacudido por una andanada de purgas de personal inexplicables este año. Dos altos líderes fueron abruptamente removidos este verano de la secreta fuerza de cohetes, de la cual anteriormente fueron elegidos los ministros de defensa de la nación.
Tres altos ejecutivos de proveedores chinos de defensa que fabrican misiles fueron exiliados de un alto órgano asesor del Partido Comunista esta semana, sin proporcionar detalles. Las purgas continuaron el viernes, cuando China derrocó a nueve diputados militares de la legislatura, incluido el ex comandante de la Fuerza Aérea Ding Laihang, la primera vez que esa área del ejército estuvo implicada en las reorganizaciones.
La promoción de Dong sugirió que se estaban realizando purgas en la fuerza de cohetes, así como en el departamento de adquisiciones militares que Li solía dirigir y que está bajo investigación, según Wen-Ti Sung, miembro no residente del Global China Hub del Atlantic Council. También fue “una señal de que China designó el Mar de China Meridional como una nueva área prioritaria de disputa geopolítica entre China y Estados Unidos”, añadió.
El nombramiento de Dong ayudará a allanar el camino para la reanudación de las conversaciones militares de alto nivel entre Beijing y Washington, que fueron suspendidas después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022. Un alto funcionario militar estadounidense, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que tales conversaciones se reanudarían en enero.
El ex ministro de Defensa Li no pudo reunirse con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, porque estaba sujeto a sanciones estadounidenses. El presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense Joe Biden se comprometieron a reanudar las conversaciones militares de alto nivel durante su reunión en California el mes pasado.
Israel insiste en que, según la 1701, Hezbolá debe retirar a sus combatientes a unos 30 kilómetros de la frontera entre Líbano e Israel
La reunión de los países del G20 también destacó que EE.UU., China, Alemania, Japón e India, liderarán el PIB del bloque a 2027
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%