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La empresa estatal Dongfeng Motor Group ya detuvo sus planes de fabricar automóviles en Italia en respuesta a las advertencias
China está presionando a sus fabricantes de automóviles para que detengan su expansión en la Unión Europea debido a la escalada del conflicto comercial sobre los vehículos eléctricos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Pekín está diciendo a los fabricantes que pausen la búsqueda activa de centros de producción en la región y la firma de nuevos acuerdos, y que en general mantengan un perfil bajo mientras duren las negociaciones sobre los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
La empresa estatal Dongfeng Motor Group ya detuvo sus planes de fabricar automóviles en Italia en respuesta a las advertencias, dijeron las personas.
Las directrices chinas— que no son una orden obligatoria— puede avivar las tensiones, ya que ambas potencias compiten por el dominio de la industria automovilística. Este mes, la UE votó a favor de aumentar los aranceles sobre los autos eléctricos fabricados en China hasta 45%, argumentando que Pekín concede subvenciones injustas a sus fabricantes de automóviles.
China niega esa afirmación y ha amenazado con imponer sus propios aranceles a los sectores europeos del brandy, porcino, lácteo y automovilístico.
Aunque Dongfeng Motor dijo a los funcionarios italianos que el apoyo de Roma a los aranceles de la UE era la razón del cambio de rumbo, Pekín también está preocupado por el potencial exceso de capacidad debido a la tambaleante transición de Europa hacia los vehículos eléctricos y la escasa demanda de autos chinos en el mercado, dijo una de las personas.
En cualquier caso, la medida supone un revés para la primera ministra Giorgia Meloni, que ha intentado atraer más industria automovilística al país mientras el fabricante local Stellantis reduce su producción.
El ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, viajó a China en julio y mantuvo reuniones con ejecutivos, entre ellos de Dongfeng Motor, para conseguir la inversión de la empresa. Se suponía que su viaje ayudaría a formalizar un acuerdo entre Dongfeng Motor e Italia durante la visita de Meloni a China ese mes, pero Pekín pidió al fabricante de automóviles que no procediera, dijeron las personas.
No solo Dongfeng Motor está andando con más cuidado. Chongqing Changan Automobile Co., un fabricante de automóviles estatal con sede en el oeste de China, canceló un evento para lanzar su marca en Europa, previsto para esta semana en Milán, porque las negociaciones arancelarias siguen en curso, dijo una de las personas.
La UE y China se han comprometido a trabajar para alcanzar un acuerdo alternativo que evite la necesidad de imponer gravámenes.
Un portavoz del ministro de Industria italiano declinó hacer comentarios. Los representantes de Dongfeng Motor y Changan Automobile no respondieron a las peticiones de comentarios. Los representantes del Ministerio de Comercio de China no respondieron a una solicitud de comentarios.
Chery Automobile retrasó un objetivo para empezar a construir vehículos eléctricos en una planta que adquirió en España por un año hasta octubre de 2025, ya que la empresa está evaluando la cantidad de trabajo que llevará a cabo en el sitio de Barcelona tras la decisión arancelaria de la UE, informó Bloomberg el mes pasado.
La demanda de autos impulsados por baterías se ha resentido en Europa después de que varios países retiraran las subvenciones. Eso ha golpeado a las marcas chinas lideradas por Nio y MG de Saic Motor, cuyas ventas de vehículos eléctricos en conjunto en la región cayeron casi a la mitad en agosto hasta el nivel más bajo en 18 meses.
Aun así, Europa sigue siendo atractiva para los fabricantes chinos de automóviles porque, por lo general, pueden conseguir precios más altos allí que en su propio país, donde se han visto inmersos en una dolorosa guerra de precios de los vehículos eléctricos.
BYD Co. sigue adelante con sus planes de construir una fábrica en Hungría para ayudar a los fabricantes de los vehículos eléctricos Seal y Atto 3 a esquivar los aranceles de la UE. También está planeando una planta de US$1.000 millones en Turquía, que tiene un acuerdo de unión aduanera con la UE que haría que los coches BYD construidos allí estuvieran exentos de gravámenes.
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