.
Producción de cebada
CHINA

China propone restricciones a las importaciones de granos para impulsar los precios

miércoles, 28 de agosto de 2024

Producción de cebada

Foto: Bloomberg

Esta semana, Beijing convocó a los principales importadores para reuniones y sugirió que detengan las compras de cebada y sorgo

Bloomberg

China está pidiendo a los comerciantes nacionales que compren menos granos extranjeros debido a que las abundantes existencias y la demanda más débil de lo esperado pesan sobre los precios y amenazan su política de larga data de apoyar a los productores locales.

Esta semana, Beijing convocó a los principales importadores para reuniones y sugirió que detengan las compras de cebada y sorgo, según personas familiarizadas con el asunto. La medida, antes de una previsión de cosecha récord de granos este año, es el último esfuerzo de China para aliviar el exceso de oferta interna y fortalecer los precios locales.

China es el mayor comprador mundial de cebada y sorgo, y cualquier restricción sostenida a las importaciones sería un golpe para los agricultores en los principales exportadores como Australia y Estados Unidos. A principios de este año, las autoridades pidieron a los comerciantes que limiten las compras en el extranjero de maíz debido a que la oferta local creció.

El poderoso país asiático está luchando contra una desaceleración económica y una confianza menguante a medida que el aumento en los estándares de vida muestra signos de estancamiento. Las autoridades han aumentado la supervisión y la llamada "orientación de ventana" sobre las importaciones de materias primas en los últimos años, con la esperanza de reducir el impacto en los procesadores y consumidores nacionales de las grandes fluctuaciones en los precios globales.

Los envíos de cebada y sorgo que ya han sido reservados no se ven afectados, y las nuevas medidas probablemente afectarían las llegadas a partir de noviembre y durante el primer trimestre del próximo año, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar sobre temas sensibles públicamente. La mayoría de los cargamentos actualmente reservados son para entrega en octubre y noviembre, dijeron. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la planificadora estatal de China, no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando comentarios.

China importa sorgo y cebada para alimentar su enorme manada de ganado, principalmente como sustituto del maíz. La cebada de mayor calidad también se utiliza para hacer cerveza. Beijing gestiona la compra en el extranjero de maíz y trigo bajo un sistema de cuota de tarifa anual, pero no hay cuota oficial para la cebada y el sorgo.

Los precios del maíz, el sorgo y la cebada en China están todos cerca del nivel más bajo en más de tres años. Las existencias de maíz en los puertos del sur del país están cerca del nivel más alto en dos años.

Las importaciones de sorgo fueron de 5,21 millones de toneladas en los primeros siete meses de 2024, casi el doble del volumen en el mismo período del año pasado. Los suministros de Estados Unidos representaron más del 80% del total. Las compras de cebada aumentaron un 67%, con la mayoría proveniente de Australia después de que Beijing levantó una prohibición sobre los cargamentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Azerbaiyán 21/11/2024 Nueva propuesta de COP29 revela que persiste brecha en el acuerdo de financiación

Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir

EE.UU. 20/11/2024 Trump elige al ex fiscal general Matthew Whitaker como el embajador ante la Otan

Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas

EE.UU. 17/11/2024 Biden anunciará fondos destinados a la conservación en histórica visita a la Amazonia

El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas