CHINA

China publica un proyecto de ley para fomentar la economía privada y atraer inversores

jueves, 10 de octubre de 2024

Bandera de China

Foto: Bloomberg

El gobierno chino ha decidido darle mayor relevancia al sector privado con el objetivo de traer mayor inversión y tener un desarrollo sostenible

Reuters

China publicó el jueves un proyecto de ley destinado a promover el desarrollo del sector privado, en otro paso para impulsar la confianza de los inversores en las empresas privadas en medio de una desaceleración económica.

El país solicitará la opinión del público sobre el proyecto de ley hasta el 8 de noviembre de 2024.

"Promover el desarrollo sostenido, saludable y de alta calidad de la economía privada es una política importante a la que el país se ha adherido desde hace mucho tiempo", dice el proyecto de ley publicado en Internet.

La ley propuesta garantizará la competencia leal y mejorará el entorno de inversión y financiación de las empresas privadas, según el borrador.

China apoyará la participación de las empresas privadas en los grandes proyectos nacionales y reducirá los costos de transacción, añade.

Además, el Estado garantizará que las empresas privadas tengan igualdad de acceso a los factores de producción y a los recursos de servicio público como capital, tecnología, recursos humanos, datos, la tierra y otros recursos naturales.

El proyecto de ley figura en el plan legislativo para 2024 del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y del gabinete.

"Sin duda tendrá un efecto positivo en el entorno empresarial (...) pero la escasa confianza de las empresas privadas también está relacionada con la recesión económica, que requiere tanto legislación como políticas macroeconómicas expansivas", declaró Tianchen Xu, economista de Economist Intelligence Unit.

Las autoridades dieron a conocer 31 medidas para promover el sector privado en julio del año pasado, prometiendo hacerlo "más grande, mejor y más fuerte", pero los inversores privados se han mostrado reacios a invertir ante la frágil recuperación económica.

En los ocho primeros meses de 2024, la inversión en el sector privado cayó un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, en contraste con el crecimiento del 6,0% en el sector estatal, según datos oficiales.