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Beijin salió al paso del anuncio del presidente estadounidense y advirtió que no se dejaría chantajear
Como era de esperar, esta mañana el gobierno chino respondió a Washington y advirtió que no se dejaría chantajear, anunciando -a su vez- represalias frente a la bomba lanzada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó de un nuevo arancel de 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de US$ 300.000 millones, a contar del 1 de septiembre.
Esta escalada en la guerra comercial tuvo eco inmediato en los mercados, y por supuesto en Beijin, donde el portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores chino, Hua Chunying señaló hoy que el gigante asiático no cederá terreno ante la presión de Estados Unidos.
"Si Estados Unidos aprueba estos aranceles, China adoptará las medidas necesarias para proteger los intereses fundamentales del país", dijo y agregó que, "no aceptaremos ninguna presión, intimidación o chantaje. En lo que respecta a las cuestiones de principios fundamentales, no cederemos ni un ápice", enfatizó el personero.
Asimismo exigió que Estados Unidos "renuncie a sus quimeras" y retome la buena senda de las negociaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad, consignó Reuters en un reporte.
Entre las posibles medidas de represalia por parte de China podrían incluir aranceles, una prohibición a la exportación de tierras raras que se utilizan en todo, desde equipos militares hasta productos electrónicos de consumo, y sanciones contra empresas estadounidenses en China, dicen los analistas.
Hasta ahora, Beijing se ha abstenido de aplicar aranceles al petróleo crudo y a los grandes aviones de EEUU. Después de imponer aranceles de represalia adicionales de hasta 25% sobre alrededor de US$110 mil millones de bienes estadounidenses desde que estalló la guerra comercial el año pasado.
China también está elaborando una lista de "entidades poco confiables", empresas extranjeras que han perjudicado los intereses chinos. El gigante estadounidense de entregas FedEx está siendo investigado por China.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
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