CHINA

China Southern suspendió venta de aviones Boeing tras guerra comercial con EE.UU.

martes, 15 de abril de 2025

China Southern suspendio venta de aviones Boeing tras guerra comercial con EE.UU.

Foto: Boeing

La medida de la aerolínea ilustra un efecto dominó del creciente enfrentamiento comercial que inicó Estados Unidos

Bloomberg

China Southern Airlines suspendió la venta de 10 aviones Boeing Co. 787-8 Dreamliner usados, luego de que la creciente guerra comercial de Beijing con Estados Unidos pusiera en riesgo el suministro de aviones al continente.

La aerolínea, una de las tres grandes estatales del país, había planeado reemplazar los aviones de fuselaje ancho de fabricación estadounidense por aviones más grandes y modernos, más adecuados para la red de larga distancia de China Southern. Este plan se vio trastocado por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump y las medidas de represalia implementadas por Pekín el fin de semana pasado.

La medida de la aerolínea ilustra un efecto dominó del creciente enfrentamiento comercial, que se extiende más allá de los acuerdos sobre nuevos productos gravados por los dos gobiernos y afecta el comercio secundario de aeronaves usadas.

China Southern alegó "acontecimientos que afectaron las transacciones" como motivo para suspender la venta, según avisos de la Bolsa de Valores de Shanghái (Shanghai United Assets and Equity Exchange) publicados el 11 de abril, día en que Pekín anunció aranceles de represalia sobre productos estadounidenses, entre otras medidas. La aerolínea tomó la decisión porque temía que la guerra comercial obstaculizara su capacidad para recibir más aviones Boeing, según Nikkei, que informó previamente sobre la suspensión.

Bloomberg News informó el martes que Pekín ordenó a sus aerolíneas suspender la recepción de aviones Boeing y les pidió que dejaran de comprar piezas de aviones fabricadas en Estados Unidos, a medida que avanza la guerra comercial entre las dos mayores economías. Estados Unidos ha impuesto aranceles de hasta 145% a los productos chinos, mientras que Pekín ha impuesto gravámenes de 125% a los productos estadounidenses, montos que hacen impracticables las nuevas compras de Boeing.

Tras el artículo de Bloomberg, Trump intervino para criticar a los líderes chinos con una publicación en su red social Truth Social. Afirmó que China "acaba de incumplir el importante acuerdo con Boeing, afirmando que 'no tomará posesión' de los aviones que se han comprometido plenamente".

China Southern Group, con sede en Guangzhou, es uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo, con participación en 10 aerolíneas y operando 932 aviones comerciales. Transportó 165 millones de pasajeros y gestionó 1,8 millones de toneladas de carga y correo en 2024, según su último informe financiero.