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Los vuelos volvieron a un ritmo de caso 90% el mercado previo a la pandemia, y las multitudes ya se sienten como antes de 2019
Los lugares turísticos se inundaron, las salas de cine estaban llenas y los espectáculos de fuegos artificiales iluminaron el cielo nocturno mientras China celebraba el Año Nuevo Lunar con un abandono que marcó el final de su experimento Covid Zero de tres años.
El desmantelamiento repentino de las restricciones de covid de China en diciembre permitió a todos viajar y mezclarse libremente para el festival más importante del país por primera vez desde 2019. Se realizaron más de 300 millones de viajes durante las vacaciones, casi 90% de los niveles previos a la pandemia, según al Ministerio de Cultura y Turismo.
El estado de ánimo optimista es una buena noticia para la economía china y el presidente Xi Jinping después de que estallara la ira pública generalizada por la política de tolerancia cero a fines del año pasado, lo que planteó preguntas incómodas y creó la posibilidad de una reacción violenta. Si bien la juerga es un alivio después de los cierres recurrentes, también conlleva el riesgo de reavivar la ola de omicrones que arrasó el país en las últimas semanas, llenando hospitales y abrumando crematorios.
“La demanda acumulada se está liberando a medida que muchas personas se apresuran a ir a lugares pintorescos, ver espectáculos de fuegos artificiales y aglomerarse en restaurantes y hoteles”, escribió Ting Lu, economista jefe para China de Nomura Holdings. Los datos publicados por el gobierno "sugieren que la 'ola de salida' está llegando a su fin rápidamente".
Reapertura sin igual
La velocidad con la que China cargó durante su reapertura no tiene rival. Hace un mes, el gobierno estimó que 37 millones de personas al día contraían el virus. Las calles quedaron en silencio. Con la misma rapidez, la población parece haber pasado la página.
Sin embargo, no está claro qué tan grave y extendido es el brote. El gobierno detuvo las pruebas universales y cambió la forma en que define la mortalidad de covid, nublando los informes oficiales. Según un informe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades del miércoles, la cantidad de pacientes hospitalizados con enfermedades graves o que mueren a causa de la covid ha disminuido más del 70 % desde el pico de principios de enero.
Si bien el clima extremo en algunas regiones exacerbó el tráfico, muchas personas no se desanimaron ante el desafío o el riesgo de sobrecargar el brote de covid más grande del mundo. Las reservas totales fueron cuatro veces más altas que el año pasado, cuando las medidas estrictas limitaron los viajes y la propagación del virus, según Trip.com.
El júbilo de la reapertura se mezcló con dolores de cabeza relacionados con el turismo. Carol Gong, quien se reunió con su familia en Shanghái, se sintió abrumada por la multitud durante un viaje de un día a Disneylandia.
“Parecía como si estuviéramos viendo una película de zombis, mientras la gente se alineaba talón con talón y hombro con hombro en una fila serpenteante”, dijo Gong, quien esperó una hora en un clima helado para entrar al parque temático. Aún así, valió la pena, dijo. “La gente está tan aliviada de que China haya reabierto. Están empezando a relajarse y disfrutar de la vida”.
La taquilla superó los ingresos del año pasado y el control de multitudes fue necesario en algunos sitios turísticos como las escarpadas cadenas montañosas de la provincia de Anhui. En Huangshan, o Montañas Amarillas, hubo informes de que algunas personas quedaron varadas durante horas en la nieve durante la noche.
Y la gala simbólica del Festival de Primavera, un programa de variedades televisado con música, baile y comedia para dar la bienvenida al Año Nuevo, no hizo ninguna mención significativa al virus. Los miembros de la audiencia en vivo no usaron máscaras.
Los gobiernos locales de China abandonaron las aceras en los espectáculos de fuegos artificiales después de altercados inusualmente violentos entre los juerguistas y la policía. El movimiento liberó a las personas en ciudades como Kunming , Zhengzhou y Hangzhou para celebrar la festividad de la manera tradicional. Los medios regionales informaron de un aumento exponencial de la demanda. El costo de una marca popular, Gatling, se disparó hasta 200 yuanes por barra desde 20 yuanes antes de las vacaciones.
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