CHINA

China y la Unión Europea firman un acuerdo de inversión que ayudará a eliminar barreras

jueves, 31 de diciembre de 2020
RIPE:

Argentina

La presidenta de la Comisión Europea subrayó que el mundo poscovid-19 necesita una relación UE-China más sólida para reconstruir mejor

Cronista - Buenos Aires

Los líderes de la Unión Europea (UE) y China firmaron hoy por videoconferencia un acuerdo de inversión que dará a las compañías europeas un mayor acceso a los mercados chinos con inversiones en nuevos sectores y menos requisitos para empresas conjuntas, aunque probablemente recién entrará en vigor en 2022.

Mediante el tratado, China prohíbe la transferencia forzada de tecnología de compañías extranjeras y prometió ser más transparente sobre los subsidios y prohibir que las empresas estatales discriminen contra los inversores foráneos.

En el encuentro virtual participaron el presidente chino, XiJinping, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder del Consejo Europeo, Charles Michel; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El pacto está diseñado para eliminar las barreras a la inversión en China, como los requisitos de empresas conjuntas y los límites al capital extranjero en ciertas industrias. Los sectores que se cubrirán incluyen manufactura, servicios financieros, bienes raíces, servicios ambientales, construcción y servicios auxiliares para apoyar el transporte marítimo y aéreo, detalló el Financial Times.

XiJinping evaluó que el tratado hará contribuciones signicativas a la construcción de una economía mundial abierta y que en gran medida impulsará la recuperación económica en la pospandemia del coronavirus, citó Xinhua.

Mientras que Von der Leyen subrayó que "el mundo post-covid-19 de mañana necesita una relación UE-China más sólida para reconstruir mejor. Pero esto requiere de cooperación, reciprocidad y confianza, especialmente en nuestra relación comercial y de inversiones", citó Europapress.

El acuerdo promoverá la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión mundiales, y fortalecerá la confianza de la comunidad
internacional en la globalización económica y en el libre comercio, añadió Xi.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/03/2025

Google ha presentado un modelo de IA para robótica que desafía a Meta y OpenAI

La unidad de investigación Google DeepMind lanzará Gemini Robotics, una nueva rama de su modelo insignia de IA destinada a desarrollar robots más diestros e interactivos

EE.UU. reanudará vuelos con deportados venezolanos el viernes
EE.UU. 13/03/2025

Estados Unidos anunció que reanudará vuelos con los deportados venezolanos el viernes

El gobierno de Maduro dijo que la administración Trump les había dicho que alrededor 5.000 migrantes podrían estar sujetos a deportación

Canadá 11/03/2025

Ontario suspende el recargo energético tras el aumento de los aranceles a metales

Trump ya declaró emergencia energética a nivel nacional en su primer día en el cargo, abriendo la posibilidad de utilizar subsidios para a construcción de oleoductos y líneas eléctricas