MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Zurita es un periodista de investigación conocido por rastrear redes de corrupción. Trabajó junto a Fernando Villavicencio
El aspirante a presidente de Ecuador, Christian Zurita, quien se postula en lugar del asesinado Fernando Villavicencio, dijo el martes que equiparía mejor a la policía y consagraría protocolos de inteligencia para combatir el crimen, además de usar préstamos internacionales para apuntalar programas sociales.
Villavicencio fue asesinado a tiros la semana pasada cuando salía de un evento de campaña, lo que subraya el fuerte deterioro de la seguridad en Ecuador y deja a los votantes dudando sobre si participar o no en la votación del domingo.
Al igual que su antecesor y amigo, Zurita es un periodista de investigación conocido por rastrear supuesta corrupción en varias áreas. El Consejo Nacional Electoral, CNE, aún no se ha pronunciado sobre su candidatura.
Los dos hombres trabajaron juntos en 300 investigaciones durante la última década, dijo Zurita, de 53 años, a Reuters en una entrevista el martes.
"Yo fui periodista hasta el sábado pasado", dijo Zurita, y agregó que Villavicencio nunca lo hubiera perdonado si dejaba morir la campaña. "Lo hacemos por Fernando, lo hacemos por no callar su voz".
"Ya mataron a Fernando. Ya no hay necesidad de amenazas. Si ya lo mataron, ya sabemos que vienen por nosotros", dijo Zurita, al señalar que no tiene miedo. "La única manera es enfrentarlo".
La policía debe tener la tecnología que necesita para combatir adecuadamente el crimen, explicó el postulante, así como un protocolo de inteligencia robusto y bien regulado para los servicios de seguridad.
"¿Cómo luchas con algo tan grande y tan poderoso? Hay que tener una serie de consideraciones que primero pasa por lo social. Y segundo, pasa por efectivamente poner orden en la policía", acotó.
Los esfuerzos podrían financiarse con préstamos de otros países, según Zurita, quien destacó que se deberían reducir los impuestos a las empresas que contratan a jóvenes. "Si no existe inversión social y si no existe trabajo, esto va a seguir creciendo", agregó.
El gobierno debe garantizar que las pequeñas empresas puedan operar sin temor a la extorsión y que las personas trabajen por horas, añadió Zurita, antes de pensar en atraer inversión extranjera.
No habrá tiempo durante el próximo período presidencial, que durará solo hasta mayo de 2025, para una nueva ronda petrolera u otros grandes esfuerzos de inversión extranjera en áreas estratégicas, según el aspirante a la presidencia. "Lo que se puede pensar es en renegociaciones de los contratos con las empresas existentes", dijo Zurita.
Un partido está impugnando su candidatura, lo que podría impedir que las autoridades electorales la aprueben hasta el mismo día de la votación.
Eso bloquea su oportunidad de publicidad, aunque el CNE ha dicho que todos los votos por Villavicencio, quien aparecerá en boletas ya impresas, se contarán para su reemplazo. El consejo dijo que aún no había recibido una objeción a la candidatura.
"De no aprobarse (la candidatura), todo habrá sido en vano", señaló.
Zurita históricamente ha chocado con el expresidente Rafael Correa, cuya candidata Luisa González ha liderado las encuestas.
Correa demandó a Zurita por daño moral por un libro sobre los negocios de su hermano, pero luego perdonó al periodista. Zurita nunca pagó la indemnización.
El Congreso respaldó el plan del Gobierno socialista por 178 votos a favor y 171 en contra, después de que los socialistas llegaron a un acuerdo con Podemos
Ambas compañías pueden manipular las decisiones de los consumidores para hacer de sus propios navegadores, Safari y Chrome
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank