MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidenta del Banco Central Europeo dijo que va a seguir vigilando la evolución de los salarios y los márgenes empresariales
El Banco Central Europeo, BCE, necesitará seguir vigilando la evolución de los salarios y los márgenes empresariales en cada reunión tras la primera rebaja del precio del dinero en junio pudiendo pausar el ciclo.
El proceso de rebajas de los tipos de interés será complejo y el Banco Central Europeo (BCE) no podrá poner el piloto automático mientras lo acomete. Tal y como ha adelantado Expansión de MAdrid y ha confirmado hoy mismo la presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, la senda de recortes del precio del dinero no será una línea recta y necesariamente tendrá que haber pausas para valorar cada movimiento.
"Incluso tras la primera bajada de tipos, no podamos comprometernos de antemano con una senda concreta de tipos", ha asegurado Lagarde en su discurso en el marco de la conferencia 'The ECB and its Watchers XXIV' organizada por el Institute for Monetary and Financial Stability, Goethe Universität Frankfurt. En ese sentido, la presidenta ha añadido que "nuestras decisiones tendrán que continuar dependiendo de los datos y seguir un enfoque en el que las decisiones se adoptarán en cada reunión, en respuesta a la nueva información que vaya estando disponible".
Lagarde ha vuelto a apuntar a junio como la fecha más probable para el inicio de las rebajas de los tipos de interés, una cumbre en la que ya contarán con un gran volumen de información sobre el incremento de los salarios por las negociaciones colectivas y que resulta clave para confirmar las proyecciones de la inflación. Con ello, si se cumplen los pronósticos "podremos pasar a la fase de reversión de nuestro ciclo de política monetaria y suavizar la orientación restrictiva", ha asegurado la presidenta.
A partir de junio, seguirá el análisis pormenorizado para poder afrontar más bajadas de tipos cuando se pueda, siempre que los datos respalden las perspectivas de inflación del banco central y su convergencia con el objetivo de 2% a medio plazo.
"Habrá un período en el que será necesario confirmar de forma continuada que los nuevos datos respaldan nuestras perspectivas de inflación", ha señalado Lagarde.
Riesgos
En su discurso, la presidenta del BCE detalló el riesgo de repunte de la inflación que ha llevado a la autoridad monetaria a retrasar a junio el primer recorte de los tipos de interés y que les llevará, en un futuro, a tener que mantener una vigilancia estrecha de los datos. Aunque los últimos datos sobre salarios y beneficios empresariales avanzan en la buena dirección, las hipótesis que maneja el banco central son todavía muy sensibles y cualquier error podría desbaratar los planes.
Lagarde anticipa que los trabajadores europeos recuperarán en tres años el poder adquisitivo perdido en este ciclo inflacionista. Sin embargo, también ha advertido que "si se produjera anticipadamente una recuperación completa antes del final de este año, la inflación aumentaría hasta 3 % en 2025 y caería solo hasta 2,5 % en 2026".
Por parte de las empresas, si bien se espera un descenso, si las compañías recuperasen su poder de fijación de precios y aumentaran sus márgenes en un punto porcentual por encima de lo esperado, la inflación sería de 2,7 % en 2025 y de 2,4 % en 2026.
"En los próximos meses, recibiremos más datos, que nos ayudarán a valorar si podemos confiar suficientemente en el camino a seguir para pasar a la siguiente fase del ciclo de nuestra política monetaria", ha concluido Lagarde.
Pese a este planteamiento, algunas fuentes cercanas a la institución han asegurado a Expansión que, si el BCE especula en exceso con el inicio de las bajadas de los tipos, podría encontrarse de nuevo en una situación como la que le llevó a tener que subirlos de forma agresiva hace dos años. Con una política monetaria restrictiva en cualquier nivel que supere unas tasas de 3% y la inflación prevista a 2% en 2025, cualquier descuido podría provocar otro recorte de las proyecciones por debajo del objetivo.
No es el escenario base, pero esto podría llevar al banco central a abandonar su idea de recortes graduales y con pausas, decantándose por movimientos más radicales y, por lo tanto, menos precisos.
En el BCE ha crecido la conciencia de que existe riesgo de pasarse con la restricción. Aunque las fuentes consultadas aseguran que no todos en el Consejo equiparan esta amenaza a la de quedarse cortos y que la inflación vuelva a resurgir, sí hay consenso respecto al pensamiento de que esperar a bajar las tasas no es gratis.
Italia ocupa en 2024 la presidencia rotatoria del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña
Medios conservadores han informado de que la campaña de Harris gastó grandes sumas de dinero en eventos con celebridades
Huracán Milton causó el mes pasado unos daños estimados entre US$1.500 y US$2.500 millones en los cultivos y la infraestructura