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EE.UU.

Chrome de Google podría valer hasta US$20.000 millones si un juez ordena su venta

martes, 19 de noviembre de 2024

Si el juez acepta las propuestas, estas tienen el potencial de transformar el mercado de búsquedas en línea y la industria de la IA

Bloomberg

El navegador Chrome de Alphabet podría alcanzar un precio de hasta US$20.000 millones si un juez acepta una propuesta del Departamento de Justicia para vender el negocio, en lo que sería una ofensiva histórica contra una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

El departamento pedirá al juez, que dictaminó en agosto que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas, que exija medidas relacionadas con la inteligencia artificial y su sistema operativo para teléfonos inteligentes Android, según personas familiarizadas con los planes.

Si se concreta la venta, Chrome valdría “al menos entre US$15.000 y US$20.000 millones, dado que tiene más de 3.000 millones de usuarios activos mensuales”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh.

Los funcionarios antimonopolio, junto con los estados que se han unido al caso, también planean recomendar el miércoles que el juez federal Amit Mehta imponga requisitos de licencia de datos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de un asunto confidencial.

Si Mehta acepta las propuestas, estas tienen el potencial de transformar el mercado de búsquedas en línea y la floreciente industria de la inteligencia artificial. El caso se presentó durante la primera administración de Trump y continuó bajo el presidente Joe Biden.

Marca el esfuerzo más agresivo para controlar a una empresa de tecnología desde que Washington intentó sin éxito dividir Microsoft hace dos décadas.

Ser propietario del navegador web más popular del mundo es clave para el negocio de anuncios de Google. La empresa puede ver la actividad de los usuarios que han iniciado sesión y utilizar esos datos para orientar de forma más eficaz las promociones, que generan la mayor parte de sus ingresos.

Google también ha estado utilizando Chrome para dirigir a los usuarios a su producto estrella de inteligencia artificial, Gemini, que tiene el potencial de evolucionar de un robot de respuestas a un asistente que sigue a los usuarios por la web.

Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, dijo que el Departamento de Justicia “sigue impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales de este caso”.

Agregó que “si el gobierno pone el dedo en la balanza de esta manera, perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense precisamente en el momento en que más se lo necesita”. El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

Las acciones de Alphabet cotizaban prácticamente sin cambios en la apertura del mercado el martes en Nueva York. Habían cerrado a US$176,80 y han ganado 25% este año.

Acceso a Chrome

Los organismos antimonopolio quieren que el juez ordene a Google vender Chrome porque, al ser el navegador más utilizado en todo el mundo, representa un punto de acceso clave a través del cual muchas personas usan su motor de búsqueda, dijeron las personas.

El gobierno tiene la opción de decidir si es necesaria la venta de Chrome en una fecha posterior si algunos de los otros aspectos de la solución no crean un mercado más competitivo, añadieron las fuentes. El navegador Chrome controla alrededor de 61% del mercado en Estados Unidos, según StatCounter, un servicio de análisis de tráfico web.

Los abogados del gobierno se reunieron con docenas de empresas durante los últimos tres meses mientras preparaban la recomendación. Los estados aún están considerando agregar algunas propuestas y algunos detalles podrían cambiar, dijeron las personas.

Los funcionarios antimonopolio se desestimaron una opción más severa que habría obligado a Google a vender Android, dijeron las personas. Google de Alphabet se prepara para un lío antimonopolio: panorama legal

El beneficio de Chrome, por el que Google no cobra directamente, radica en parte en la comodidad que ofrece a los usuarios, al hacer que su experiencia con los productos de Google sea más fluida, dijo Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de Google, en Cnbc. “Dividir estas empresas no va a resolver fundamentalmente el problema que tienen”.

Google dijo en una publicación de blog que si otras compañías fueran dueñas de Chrome, no tendrían el incentivo para invertir tanto en él o mantenerlo gratuito, y probablemente tendrían que cambiar su modelo de negocio.

Llamamiento de Google

El fallo de agosto de Mehta, que determinó que Google había infringido las leyes antimonopolio tanto en los mercados de búsquedas en línea como en los de anuncios de texto de búsqueda, se produjo tras un juicio de diez semanas el año pasado. La empresa ha dicho que planea apelar.

El juez ha fijado una audiencia de dos semanas en abril sobre qué cambios debe realizar Google para remediar el comportamiento ilegal y planea emitir un fallo final en agosto de 2025.

La agencia y los estados han acordado recomendar que se exija a Google licenciar los resultados y datos de su popular motor de búsqueda y dar a los sitios web más opciones para evitar que su contenido sea utilizado por los productos de inteligencia artificial de Google, dijeron las personas.

Las autoridades antimonopolio están dispuestas a proponer que Google desvincule su sistema operativo Android para teléfonos inteligentes de sus otros productos, incluidos el motor de búsqueda y su tienda de aplicaciones móviles Google Play, que ahora se venden como un paquete, dijeron las personas.

También están dispuestos a solicitar que Google comparta más información con los anunciantes y les dé más control sobre dónde aparecen sus anuncios.

Los abogados del Departamento de Justicia y los fiscales generales estatales incluyeron todas esas opciones en una presentación inicial en octubre, así como una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro del caso contra Google.

LOS CONTRASTES

  • Mandeep SinghAnalista Bloomberg Intelligence

    “Si se concreta la venta, Chrome valdría al menos entre US$15.000 millones y US$20.000 millones, tiene más de US$3.000 millones de usuarios activos mensuales”.

Una escisión forzada, si se produce, también dependería de encontrar un comprador interesado. Quienes podrían permitirse y podrían querer la propiedad, como Amazon.com, también se enfrentan al escrutinio antimonopolio que puede impedir una operación de ese calibre.

“Mi opinión es que esto es extremadamente improbable”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence, en un correo electrónico. Pero, agregó, podría ver un comprador como OpenAI, el fabricante del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. “Eso le daría distribución y un negocio de anuncios para complementar sus suscripciones de chatbots para consumidores”.

Según Evelyn Mitchell-Wolf, analista de medios y publicidad digital de Emarketer, una fusión con una empresa estadounidense de inteligencia artificial puede pasar con mayor facilidad el escrutinio gubernamental que con otro gigante tecnológico.

“Podría ser aprobada por el gobierno como una forma de priorizar la innovación en inteligencia artificial y la postura estadounidense en torno a la inteligencia artificial en el escenario global”.

Reseñas generales de IA

Google ahora muestra respuestas basadas en inteligencia artificial en la parte superior de sus páginas de búsqueda, denominadas "Resumen de IA".

Si bien los sitios web pueden optar por no permitir que Google utilice su información para crear modelos de IA, no pueden darse el lujo de optar por no permitir que Google utilice los resúmenes, ya que eso podría hacer que se ubiquen más abajo en los resultados de búsqueda, lo que dificultaría llegar a sus clientes.

Los editores de sitios web se han quejado de que la función reduce el tráfico y los dólares invertidos en publicidad, ya que los usuarios rara vez hacen clic para ver los datos que se utilizan para impulsar esos resultados.

En cuanto a las licencias de datos, los organismos antimonopolio planean proponer dos opciones: que Google venda los datos subyacentes de “clics y consultas” y también sindique por separado sus resultados de búsqueda, según las personas.

Actualmente, la empresa vende resultados de búsqueda sindicados, pero con restricciones, como impedir su uso en dispositivos móviles.

Obligar a Google a sindicar sus resultados de búsqueda permitiría a los motores de búsqueda rivales y a las empresas emergentes de inteligencia artificial mejorar rápidamente su calidad, mientras que el suministro de datos permitiría a otros crear su propio índice de búsqueda.

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