MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chido tocó tierra en Mozambique el 15 de diciembre al sur del puerto de Pemba, y dejó más de 250 milímetros de lluvia en 24 horas
Los equipos de rescate están trabajando para salvar vidas y reparar los daños causados por el ciclón tropical Chido en una serie de islas en el suroeste del Océano Índico.
El balance oficial de muertos en el territorio francés de Mayotte, un archipiélago frente a la costa de Mozambique que fue el más afectado, era de 22 hasta el martes por la mañana, junto con 1.400 heridos, según informó el funcionario local Ambdilwahedou Soumaila a Radio France Internationale.
Pero las autoridades dicen que es probable que el número de muertos aumente a los cientos en la peor tormenta que ha azotado la zona en casi un siglo.
Francia instituyó un toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m. hora local a partir del martes y el presidente Emmanuel Macron dijo que viajará a Mayotte en los próximos días y decretará un día de duelo nacional, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que está listo para ofrecer asistencia.
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, llegó el lunes a la capital, Mamoudzou, mientras el país desplegaba a cientos de soldados y bomberos para ayudar en las tareas de recuperación. Dijo que la isla está “totalmente devastada”.
La tormenta se desarrolló en el océano Índico del 7 al 8 de diciembre, afectando a Agalega, una dependencia situada a 1.000 kilómetros al norte de Mauricio el 11 de diciembre, antes de intensificarse al norte de Madagascar, impactar el territorio francés de Mayotte y tocar tierra en Mozambique el domingo.
El miércoles pasado, Chido golpeó el atolón Agalega de Mauricio a más de 200 kilómetros por hora, una fuerza que dañó el equipo diseñado para registrar la velocidad del viento, dijo el martes a los legisladores el primer ministro de Mauricio, Navinchandra Ramgoolam. Las islas albergan una pista de aterrizaje y un embarcadero construidos y financiados por la India.
“Aproximadamente 95% de los edificios, incluidas las viviendas, el hospital, la policía y las instalaciones de la guardia costera nacional en la isla norte, han sido destruidos”, dijo en respuesta a una pregunta parlamentaria. “Alrededor de 98% de la infraestructura está completamente dañada en el sur de la isla”. No hubo víctimas, dijo.
La tormenta afectó después a Mayotte, una región densamente poblada. Alrededor de un tercio de los 320.000 habitantes del territorio vive en barrios marginales, cuyos tejados de chapa son vulnerables a los fuertes vientos. Mayotte es el territorio más pobre de Francia y depende en gran medida de la ayuda de París.
Chido tocó tierra en el norte de Mozambique el 15 de diciembre al sur del puerto de Pemba, y dejó más de 250 milímetros de lluvia en 24 horas. Al menos 34 personas murieron y más de 35.000 casas quedaron total o parcialmente destruidas, según una evaluación preliminar del instituto de gestión de desastres del país del sudeste africano publicada el martes.
La tormenta se debilitó a medida que avanzaba tierra adentro y se disipará cerca de Zimbabwe más tarde el martes, dijo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en un informe.
Mozambique se ha visto sacudido por semanas de protestas contra lo que el líder de la oposición Venâncio Mondlane calificó como elecciones fraudulentas el 9 de octubre. Mondlane tenía previsto anunciar una nueva ronda de manifestaciones el lunes, pero los destrozos de Chido le llevaron a posponerlas hasta el 23 de diciembre, fecha en la que el Consejo Constitucional debe validar los resultados de las elecciones.
Un grupo de trabajo de Israel se encuentra en la capital de Qatar, Doha, esta semana para restablecer relaciones con los mediadores
El proceso de promoción de la inversión privada en el sector portuario se inició en 1999, con la entrega en concesión del puerto de Matarani
El banco central elevó la tasa Selic en 100 puntos básicos, hasta 12,25%, al tiempo que se comprometió a seguir ajustando hasta 14,25%