MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La marcha fue convocada por el ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para coincidir con el aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres en el antiguo bloque soviético en 1989
Los polacos salieron en masa a las calles de Varsovia el domingo para mostrar su apoyo a la oposición antes de lo que se espera sean elecciones parlamentarias muy reñidas en octubre.
Cientos de miles se unieron a la marcha, que fue convocada por el ex presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para coincidir con el aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres en el antiguo bloque soviético en 1989. Algunos ondearon banderas nacionales y de la Unión Europea, mientras que otros portaron pancartas llamando por un voto libre y justo.
El partido gobernante Ley y Justicia ha sido criticado por la UE por erosionar los estándares democráticos en la sexta economía más grande del bloque al socavar la independencia de los tribunales, la libertad de prensa y los derechos LGBTQ. Ahora enfrenta un desafío a su gobierno de dos mandatos, ya que las encuestas de opinión muestran que el partido puede tener dificultades para mantener su mayoría parlamentaria.
Las protestas cobraron fuerza en los últimos días después de que el partido gobernante adoptara una controvertida ley que permitiría investigar a Tusk y otros políticos de la oposición por la supuesta intromisión rusa. La UE y EE. UU. han criticado la legislación y el presidente Andrzej Duda propuso el viernes modificarla, cinco días después de promulgarla.
“Ya me cansé de ver este circo, esta demolición de la democracia en Polonia”, dijo Bartlomiej Ficner, de 30 años, quien vino de Wroclaw, al oeste de Polonia, donde dirige una pequeña empresa de TI. “Lo que está pasando no es normal y estamos aquí para protestar por eso”.
El partido gobernante provocó protestas la semana pasada al publicar un video en las redes sociales que usaba imágenes del campo de concentración nazi de Auschwitz para disuadir a la gente de asistir a la marcha. El sitio web del principal canal de noticias de la televisión estatal mostró el domingo una cobertura limitada del evento bajo el titular “La Marcha del Odio”.
“Estamos aquí hoy para mostrar a toda Polonia, a toda la Unión Europea y al mundo lo fuertes que somos”, dijo Tusk a la multitud al comienzo de la marcha. “Nada va a detener esta voz, esta ola. El gigante ha despertado.
Tusk estuvo acompañado por el exlíder del sindicato Solidaridad y ganador del Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
Un portavoz del gobierno, Piotr Muller, escribió en su cuenta de Twitter que Tusk y Walesa están tratando de derrocar al gabinete gobernante.
Unas 500.000 personas se unieron a la marcha, según estimaciones preliminares de las autoridades municipales de Varsovia, aunque varios políticos del partido gobernante, incluido el ministro de Asuntos de la UE, Szymon Szynkowski vel Sek, dijeron que la participación fue mucho menor. Las multitudes se extendieron a lo largo de la ruta de 2.9 millas en el centro de Varsovia, derramándose en las calles laterales.
“Me gustaría vivir en una democracia, donde el estado de derecho sea importante”, dijo Anna Dzikowska, una jubilada que llegó a Varsovia desde la región de Swietokrzyskie en el sur de Polonia. “Estoy aquí para decir que quiero que las cosas sean normal otra vez.”
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000