MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la Ocde, 61,5% de las madres asumió el cuidado de sus hijos en pandemia, lo que aumentó la probabilidad de perder su empleo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló un informe que evidencia el grado de afectación que dejó el cierre de colegios y guarderías especialmente en las mujeres que son madres y cuentan con un empleo.
Según el estudio, ya se tenía indicios de que las mujeres se han visto más afectadas, de manera desproporcionada, durante la pandemia. Sin embargo, dentro de este marco poblacional las madres trabajadoras fueron el sector más damnificado en términos de fuerza laboral y resultados del trabajo no remunerado.
La Ocde manifiesta que, con el cierre de las escuelas y guarderías, como consecuencia de los confinamientos que obligó el covid, las madres constituyeron la mayor parte del trabajo no remunerado de cuidado adicional.
Según el estudio, 61,5% de las madres de niños menores de 12 años tuvieron que asumir la mayoría o la totalidad del trabajo de cuidado infantil cuando sus hijos permanecían en casa. Esto contrasta con apenas un 22,4% de los padres que aseguró haberlo hecho. Así mismo, los padres también estuvieron de acuerdo en que las madres hicieron más.
Aunque la brecha de género es más baja en Países Bajos, la proporción de madres que aseguran asumir el trabajo de cuidado adicional de los niños es 15,9 puntos porcentuales más alta que la tasa de los padres.
“Un estudio del FMI que se centra en África subsahariana demuestra que cuando las mujeres pierden ingresos, esto también afecta a sus hijos y perjudica a las generaciones futuras. También tenemos un análisis que encuentra que, en Estados Unidos, las mujeres con niños pequeños fueron las más afectadas por esta crisis. Experimentaron un mayor desempleo y un retorno al trabajo remunerado más lento que los hombres o mujeres sin hijos” concordó con el estudio Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.
Georgieva agregó que “con las escuelas cerradas y otras medidas en vigor, la pandemia también supuso una carga adicional para el cuidado de los niños para las mujeres. Nuestras estimaciones mostraron que esto puede haber reducido la producción total de EE.UU. en aproximadamente un 0,4% entre abril y noviembre de 2020”.
El estudio de la Ocde también revela que la desigualdad en el trabajo no remunerado se asocia negativamente con el empleo de la mujer.
Asegura que las madres que debieron realizar un mayor trabajo de cuidado adicional no remunerado tuvieron 0,053 puntos porcentuales más probabilidades de perder el empleo entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020. Es decir, que la carga adicional del trabajo con los niños está altamente correlacionada con el abandono del trabajo remunerado, según analiza la Ocde.
“Muchas madres son tratadas como mártires. Nosotros hacemos el trabajo no remunerado y no nos pagan por ello. No se pueden perder 30 años de progreso laboral en un año y pensar que es un interruptor de encendido y apagado”, manifestó a su vez Reshma Saujani, fundadora de Marshall Plan for Moms and Girls.
Mujeres tuvieron niveles más altos de estrés
La Ocde recoge en su informe diversos estudios que demuestran que las madres sufrieron un estrés desproporcionado durante la pandemia. Uno de ellos asegura que, al inicio del covid-19, surgieron grandes brechas en los indicadores de angustia psicológica entre las madres de niños en edad escolar, y que estas brechas todavía estaban presentes cuatro meses después de la pandemia en los EE.UU. Descubrieron también que las madres que teletrabajaban en pandemia eran más propensas a sentirse deprimidas, ansiosas y solas que los padres.
El bombeo de petróleo crudo se dirige a perforar el piso del 1.4 millones de barriles; la extracción de hidrocarburos líquidos quedó en 1.7 millones de barriles diarios
La licitación de espectro radioeléctrico para servicios de quinta generación (5G), la primera en la historia de las telecomunicaciones de este país, ha entrado en una etapa de incertidumbre
El dinero recaudado se destinará a mitigar efectos del cambio climático, incluida la adaptación de carreteras, sistemas de tránsito, entre otros