MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El miércoles se anunció una inflación récord en agosto. La cifra llegó a 12,4%, muy por encima de las previsiones calculadas por analistas
La mayoría de las mesas de dinero del mercado marginal del dólar opera el blue entre las 11:00 a.m. y las 3:30 p.m. por eso, cuando ayer a las 4:00 p.m. se anunció la inflación récord de 12,4% en agosto, un dato que no se esperaba tan elevado, el informal apenas había subido $ 5, de $ 730 a $ 735, que fue su cierre.
De ahí que se espera para este jueves una mayor presión en el tipo de cambio paralelo, impulsado por los dólares financieros. El MEP con AL30 había pasado la barrera de los $ 700 hasta $ 705 y el Banco Central tuvo que salir a intervenir fuerte para bajarlo hasta $ 676 y que quede sin variaciones con respecto a la jornada previa.
Los mesadineristas calculan US$ 45 millones que habría necesitado usar para calmar a este dólar Bolsa, y evitar que se le vaya de las manos. Todos los demás dólares libres subieron: a través de los Cedear fue $22 para arriba, de $710 a $732, mientras con los ADR el alza fue de $736 a $740, con las Lede de $736 a $ 738 y el contado con liquidación Senebi subió $ 5 hasta $ 750.
Desde Adcap Grupo Financiero hacen hincapié que, en el mercado de FCIs, vienen ganando terreno los que incluyen activos CER frente a los fondos dólar linked.
En los FCI de instrumentos que ajustan por CER hay suscripciones de manera consistente, mientras que en los segundos se dan rescates. "Esto significa que el mercado empieza a salir de la cobertura contra el dólar -después de la devaluación-, y empieza a posicionarse en cobertura contra inflación".
Martín Calveira, economista investigador del IAE Business School, señala que una mayor frecuencia de ajustes de precios se asocia con la ineficacia e inacción de la política monetaria la cual está persistentemente dominada por la política fiscal.
A su juicio, las medidas de recuperación del poder adquisitivo se pueden transformar en un mayor impulso inflacionario por sus derivaciones monetarias, como consecuencia de su financiamiento.
Esta menor recaudación, que aumenta el déficit fiscal en lugar de reducirlo, como pide el FMI, es algo que lee el mercado. Observan mayor emisión monetaria y, en consecuencia, se empiezan a cubrir dolarizando las carteras. Para el resto del año, Calveira proyecta mayores impulsos en la medida que la política fiscal continúe con un sesgo expansivo.
"El deterioro del frente fiscal persistirá ante la búsqueda del gobierno en la obtención de un mejor resultado electoral. Esto se traduce en una política fiscal expansiva que, combinada con decisiones sesgadas hacia las elecciones, tendrán efectos negativos", concluye.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela