MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de reproducción del virus en Inglaterra ha aumentado a niveles vistos por última vez en octubre, dijo el Gobierno el viernes
El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrenta a una serie de cifras sobre el deterioro de la situación del coronavirus antes de la decisiva decisión que tomará el lunes sobre si procede a la fase final de la reapertura de la economía a fines de este mes .
La tasa de reproducción del virus en Inglaterra ha aumentado a niveles vistos por última vez en octubre, dijo el Gobierno el viernes. Una investigación separada de la oficina de estadísticas detallada que se estima que 1 de cada 560 personas en Inglaterra tuvo el virus en la semana hasta el 4 de junio, frente a 1 de cada 640 una semana antes y 1 de cada 1.340 a principios de mayo .
La tendencia al alza durante un mes se ha visto impulsada por la variante delta del virus que se propaga más rápidamente, que ahora representa más del 90% de los contagios en el Reino Unido. El número de casos confirmados de esta cepa, que es aproximadamente un 60% más contagios que la variante alfa, anteriormente dominante, se triplicó en una semana a 42.323, según informó el viernes la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en ingles).
El empeoramiento del panorama ha llevado a los ministros a discutir opciones que incluyen retrasos que van desde nueve días hasta un mes para la reapertura prevista para el 21 de junio, y permitir que algunas relajaciones sigan adelante y otras no.
“No desaprovecharemos los logros alcanzados con tanto esfuerzo” en la pandemia, dijo el viernes el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi, a la radio de la BBC. “El virus no ha desaparecido, intentará sobrevivir mutando”.
Si bien Zahawi dijo que el Gobierno continuará evaluando los datos durante el fin de semana, sus comentarios sugirieron que es probable que se retrase la flexibilización prevista. Esto pondrá a Johnson en conflicto directo con miembros prominentes de su Partido Conservador, para quienes el “Día de la Libertad” del 21 de junio se ha vuelto algo totémico.
El portavoz de Johnson, Jamie Davies, declaró a la prensa que “el primer ministro estará al tanto de las últimas pruebas y datos científicos, y estudiaremos las cifras con detenimiento durante el fin de semana y el lunes”.
El Gobierno se había mostrado optimista respecto a que uno de los programas de vacunación más avanzados del mundo permitiría al Reino Unido eliminar por completo las medidas de distanciamiento social el 21 de junio, entre ellas la exigencia de que los pubs y restaurantes solo brinden servicio de mesa, límites de público en teatros, conciertos y eventos deportivos, y restricciones en el número de asistentes a bodas. Según los planes, los clubes nocturnos podrían reabrir por primera vez en 15 meses.
Zahawi dijo que se ha roto el vínculo entre el aumento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones y muertes. Los casos aumentaron un 63% la semana pasada, las hospitalizaciones un 7,1% y las muertes un 1,9%.
Dado que muchos británicos mayores ya han recibido dos dosis de la vacuna, los contagios se están propagando más rápidamente en los grupos de menor edad. En las dos semanas hasta el 5 de junio, el porcentaje de personas que dieron positivo aumentó entre los escolares de siete a 11 años, así como en las personas de 35 a 49, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
Esta puede ser la razón por la que, junto con el programa de vacunación rápida, las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado proporcionalmente con el incremento de los casos.
"Los datos actuales sugieren que el programa de vacunación continúa mitigando el impacto de esta variante en que tienen una alta cobertura de dos dosis de vacunas", dijo la PHE.
Sin embargo , las autoridades están cada vez más preocupadas por el reciente aumento de los casos y la propagación de la nueva variante, y esta semana han enviado personal militar para ayudar en los puntos conflictivos. Los científicos también advierten que podría surgir otra mutación que podría evadir las vacunas.
Trump ha prometido imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas en EE.UU. y del 10-20% a los productos procedentes de otros países
El sistema de lanzamiento de SpaceX, compuesto por el propulsor y la nave superior Starship, dejó la torre poco después de las 4:00 p.m.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 6.000 hasta 213.000 en la semana finalizada el 16 de noviembre