MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Escritores, exasesores de Reagan y amigos cercanos conforman el círculo económico de Trump. Entre las ideas que impulsan está el proteccionismo de EE.UU.
Ya queda un poco más de dos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris siguen en la contienda por ser el mandatario número 47 en la historia del país. En vísperas del mes en el que la Reserva Federal decidirá si bajar las tasas de interés, la atención está puesta en las propuestas económicas de los candidatos que atenderán a cumplir con las necesidades y expectativas de los votantes.
Entre las figuras clave que están detrás de la estrategia económica de esta campaña de Donald Trump está un economista mediático, Stephen Moore; los ex asesores de Reagan, Arthur Laffer y Robert Lighthizer; el exrepresentante comercial de EE.UU. Corey Lewandowski y el expresidente del Consejo de Asesores Económicos Kevin Hassett.
Justamente el asesor Moore afirmó que el nombramiento de Jerome Powell como presidente de la Fed, que realizó Trump cuando fue presidente, fue un error. Por ello, junto con Arthur Laffer, le entregaron tres recomendaciones para reemplazar a Powell cuando salga en 2026, ellos son el propio Laffer, Kevin Warsh, exmiembro de la junta de gobernadores de la Fed, y Kevin Hassett, quien también es asesor de Trump.
Moore se conoce por ser un gran crítico de la política económica del Partido demócrata, y en sus declaraciones llamó a Biden “el presidente más imprudente desde el punto de vista financiero de la historia”.
Moore hace parte del tanque de pensamiento conservador Heritage Foundation, el cual organiza el ‘Proyecto 2025’ en el que se reúnen propuestas como reestructurar el personal federal, reducir la burocracia, aumentar la producción y la seguridad energética y recortar los impuestos corporativos. Aunque Trump ha intentando distanciarse del proyecto al verlo como muy radical.
Con Laffer y el presidente de Forbes Media, Steve Forbes, Moore también cofundó el Committee to Unleash Prosperity, el cual tiene entre sus objetivos lograr un dólar estable, impuestos bajos, gasto limitado y derogación de regulaciones. Otras instituciones que apoyan y proponen políticas para ser aplicadas en un eventual nuevo mandato de Trump son el America First Policy Institute, el Conservative Partnership Institute y el Center for Renewing America.Entre estas, el área económica con más desacuerdo es cuánto se deben aumentar los aranceles a las importaciones de China.
El exrepresentante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, quien es conocido como “el consigliere” es quien tiene mayor incidencia en temas comerciales. Es un proteccionista con la misma visión de Trump de “America First”. Una medidas que Lighthizer propone es una sobretasa de 10% a todas las importaciones.
Se ha conocido que Trump habla frecuentemente con el exjefe del Consejo de Asesores Económicos Kevin Hassett en su administración y se encargó de los temas económicos con la pandemia. Hasset señala que las políticas de Harris impulsarían el aumento de los precios.
Corey Lewandowski, director de campaña en 2016, y autor del libro “Dejen que Trump sea Trump” es otro asesor confirmado con su firma de consultoría política Avenue Strategies.
Trump también está siendo asesorado por altos exfuncionarios, como el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russ Vought; el exdirector del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow.
También contrató a Taylor Budowich, quien dirigió un super comité de acción política pro-Trump y nombró a Tim Murtaugh, ex portavoz de su campaña de 2020, como asesor oficial de la campaña, quien afirmó que Harris está vendiendo propuestas en las que no cree y previamente criticó como el fracking, y cambió de postura frente a la inmigración.
El impuesto, que entró en vigor en 2019, apenas asumió Alberto Fernández, finalmente dejará de existir a partir de la víspera navideña
El banco central del país ha hecho todo lo posible para aumentar las tasas de interés y ahora intervenir directamente en el mercado
Autoridades dicen que es una estrategia para dar más tiempo para que las personas dediquen a sus familias por la caída de nacimientos