MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El reconocimiento valora su trayectoria y relevancia en el sector financiero. Ambos han ganado poder en sus bancos en los últimos meses
Citi y UBS han conseguido colocar a dos de sus banqueros españoles entre los más influyentes de las finanzas en Europa en 2024. La web especializada en la City londinense Financial News ha seleccionado a los 80 ejecutivos más destacados de la banca de inversión, la gestión de activos, el derecho, la regulación financiera o los hedge funds.
Ignacio Gutiérrez-Orrantia y Javier Oficialdegui están entre ellos. Son los dos únicos con pasaporte español en una lista en la que hay 18 banqueros de inversión y que reconoce la trayectoria, los méritos y la capacidad de influir en el mundo financiero.
Pero en el caso de Citi y UBS hay una razón más. Los dos bancos de inversión han vivido en los últimos meses una profunda reestructuración que ha supuesto despidos, cambio de posiciones y una importante transformación. Gutiérrez-Orrantia y Oficialdegui han salido reforzados de los dos procesos.
"La mayor reorganización del negocio de Citi en 20 años se tradujo en noviembre en el nombramiento de Ignacio Gutiérrez-Orrantia como director de la unidad europea, que emplea a unas 18.000 personas", explica Financial News. "Posteriormente, en junio, añadió otra pluma a su creciente gorra al ser nombrado también consejero delegado del centro europeo de Citi en Dublín", añade.
Más intensos todavía han sido los movimientos en UBS, que ha despedido a centenares de banqueros tras la absorción de Credit Suisse. Oficialdegui, que llegó al grupo suizo en 2012 de la mano del hoy consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, era codirector de Banca Global cuando se produjo la fusión.
Ya no comparte ese título con nadie. UBS decidió en junio darle toda la responsabilidad sobre la que es una de las principales áreas de negocio del segundo mayor banco de Europa por capitalización bursátil.
Los dos ejecutivos tienen algo en común. No han dejado de asumir poder desde que llegaron a sus respectivos bancos.
Gutiérrez-Orrantia tiene bajo su mando las dos tareas clave de Citi en Europa: la ejecutiva y la regulatoria. Como jefe del banco en el continente, supervisa las operaciones en las que participa el grupo y mantiene el contacto con los grandes clientes empresariales y financieros. Como CEO del vehículo legal que contiene la actividad bancaria regulada de Citi en Europa, también es el interlocutor ante organismos como el Banco Central Europeo.
El directivo llegó a Citi hace 20 años, después de ser director de Banca de Inversión en Londres de Merrill Lynch y director de Fusiones y Adquisiciones en Goldman Sachs.
Oficialdegui también tiene pasado en Merrill Lynch. Allí conoció a Andrea Orcel, a quien siguió en 2012 hacia UBS y donde se quedó tras el fichaje frustrado de Orcel por Santander. A partir de ahí ha ido asumiendo cada vez más responsabilidad, hasta tomar hace tres meses las riendas en solitario de Banca Global.
Es el único banquero de inversión de UBS en la lista de Financial News. También Gutiérrez-Orrantia lo es de Citi. Hay otros representantes de los dos bancos, pero en categorías diferentes como gestión de activos o banca comercial.
JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays tienen dos representantes cada uno entre los 18 seleccionados, donde también se encuentran banqueros de inversión de Goldman Sachs, Deutsche Bank, HSBC o BNP Paribas, con un directivo cada uno.
El CIB es una de las unidades en las que Bbva está invirtiendo para crecer, con varias contrataciones en Reino Unido y Estados Unidos en los últimos meses
Las recomendaciones fueron descritas como posibles cambios de política para los primeros 100 días de la administración entrante
El jefe del banco central, Julio Velarde, informó además de que aumentó el cálculo de déficit fiscal para este año, a un 3,7% del PIB