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MÉXICO

Ciudad de México quiere que la gran Central de Abasto alimente también a sus autobuses

jueves, 3 de octubre de 2024

Paneles solares en Ciudad de México

Foto: Bloomberg

Los paneles solares serán el eje central de las energías limpias que busca impulsar la nueva mandataria Claudia Sheinbaum

Bloomberg

Los paneles solares de uno de los mercados de alimentos más grandes del mundo se utilizarán para alimentar los autobuses eléctricos de Ciudad de México, ayudando así a la nueva presidenta a lograr su objetivo de impulsar las energías limpias en el país, dependiente de los combustibles fósiles.

La presidenta Claudia Sheinbaum, que asumió el poder esta semana, anunció la instalación de una central fotovoltaica en el centro alimentario de 327 hectáreas en 2022, cuando aún era jefa de Gobierno de la capital. Ahora, el extenso complejo alberga miles de paneles solares como parte de un proyecto que consta de dos fases.

La primera fase ya se ha completado y los paneles de los tejados ya suministran energía a partes específicas del mercado, lo que reduce sus facturas de electricidad. En la segunda fase, que empezará en enero tras trabajos y pruebas adicionales, la energía se canalizará hacia el sistema de transporte de la ciudad.

Durante su campaña presidencial, Sheinbaum se comprometió a reforzar las compañías petroleras y eléctricas estatales, además de invertir US$13.600 millones en nuevos proyectos de generación eléctrica, incluidas plantas solares. En México, solo el 30% de la energía producida procede de fuentes limpias, lo que sitúa al país a la zaga de sus vecinos brasileños y colombianos, que obtienen más del 80% y casi el 70%, respectivamente, de su energía de productores ecológicos, según la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Se prevé que los 32.100 módulos fotovoltaicos instalados en el enorme mercado, conocido como Central de Abasto, de Ciudad de México produzcan 26,5 gigavatios hora de electricidad al año. La energía solar que ya se utiliza en la instalación está reduciendo sus facturas de servicios públicos en unos 3 millones de pesos (US$155.325 dólares) al año.

Con el arranque de la segunda fase, más de 300 autobuses funcionarán con la electricidad que generan los paneles del mercado. Esto ayudará a la capital mexicana a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 13.000 toneladas al año, según el jefe de energía de la ciudad, José Alberto Valdés.

El departamento de energía venderá la electricidad a la unidad de transporte y los ingresos serán utilizados por el mercado para reducir sus costos de mantenimiento. Valdés no proporcionó una estimación de los ingresos de las transacciones de energía, ya que todavía se están realizando pruebas, pero dijo que la unidad de transporte espera ahorrar al menos 18 millones de pesos (US$920.115) al año.

Los permisos para la empresa solar han sido concedidos en su totalidad, dijo Valdés, añadiendo que tuvo que crearse una nueva entidad para comercializar la energía. Esto allana el camino para ampliar el proyecto y permitir que más edificios gubernamentales instalen paneles y vendan energía a la red.

Tras una inversión inicial de 400 millones de pesos (US$20.447 millones), el gobierno de Ciudad de México tuvo que invertir otros 200 millones (US$10.223 millones) en el mercado para garantizar que los paneles estuvieran debidamente protegidos contra los desastres naturales, como terremotos.

La Central de Abasto, la emblemática instalación abre a las 4 de la mañana todos los días de la semana. Con capacidad para 100.000 toneladas de producto, es el principal proveedor al por mayor y al por menor de la capital mexicana, vendiendo alrededor de 1.000 millones de pesos (US$51.117 millones) por día en alimentos.

Aunque otros edificios gubernamentales de Ciudad de México han instalado paneles solares y han visto cómo se reducían drásticamente sus facturas de servicios públicos, muchos departamentos argumentan que no tienen presupuesto para actualizar sus infraestructuras. Para Valdés, es una oportunidad perdida para ahorrar a largo plazo.

“Hay gastos que todos hacemos a nivel común, ¿verdad? Como cambiar de coche o flota y eso te va a costar más de lo que cuesta hacer autónoma tu casa o espacio”, afirma. “La mayoría de las personas no ven sus beneficios porque no son inmediatos. Hace falta cambiar la sensibilidad”.

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