La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora ha implementado protocolos para atender grandes grupos de migrantes
MÉXICO

Ciudades fronterizas de México se preparan ante posibles deportaciones desde EE.UU.

miércoles, 15 de enero de 2025

La Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora ha implementado protocolos para atender grandes grupos de migrantes

Foto: El Economista
RIPE:

México

El gobernador Manolo Jiménez anunció la habilitación de cuatro albergues ofreciendo refugio temporal y atención humanitaria

El Economista - Ciudad de México

Ante la posibilidad de una deportación masiva de migrantes desde Estados Unidos, se han encendido las alarmas en México, especialmente en los estados fronterizos del norte. Gobernadores, municipios y organizaciones civiles trabajan contrarreloj para enfrentar el posible retorno de miles de personas.

En Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez anunció la habilitación de cuatro albergues en coordinación con los municipios de Acuña y Piedras Negras, ofreciendo refugio temporal y atención humanitaria a los repatriados. “No los dejaremos solos”, afirmó el mandatario estatal, destacando la colaboración con el gobierno federal y las fuerzas armadas para garantizar seguridad y apoyo a los migrantes.

Por otro lado, el Cabildo de Tijuana, Baja California, aprobó por unanimidad una declaratoria de emergencia preventivapara garantizar un trato digno y respetuoso a las personas que podrían llegar a esta frontera.

El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, informó que esta medida busca coordinar acciones con los gobiernos estatal y federal para asegurar que el retorno de los deportados se realice bajo condiciones que respeten sus derechos humanos.

En paralelo, la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora ha implementado protocolos para atender grandes grupos de migrantes. Armando Castañeda Sánchez, coordinador de la unidad, enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional para garantizar la respuesta adecuada.

Por otro lado, en Chihuahua, el director de la Casa del Migrante, el sacerdote Francisco Bueno Guillén, sostuvo ante medios locales, que los albergues en la entidad se preparan para la llegada de migrantes.

Mientras que en Santa Catarina, Nuevo León, se anunció la implementación de programas sociales que dará facilidades a la inclusión laboral y social de personas deportadas.