Donald Trump y Claudia Sheinbaum
EE.UU.

Claudia Sheinbaum presume de su inglés para mejorar la relación con Donald Trump

viernes, 6 de diciembre de 2024

Donald Trump y Claudia Sheinbaum

Foto: Bloomberg

La presidente mexicana perfeccionó su inglés en Berkeley, California, mientras completaba su doctorado en ingeniería energética

Bloomberg

La líder de México sorprendió a Donald Trump en una llamada telefónica al hablar con fluidez en inglés, una habilidad que rara vez ha encontrado con líderes latinoamericanos. La medida eliminó una barrera entre la pareja mediante la eliminación de la necesidad de un traductor, ayudando a crear una buena relación entre los dos líderes en la interacción de la semana pasada, de acuerdo con personas familiarizadas con la conversación.

Poco después, Trump la describió como una "conversación maravillosa" en un post en Truth Social. Eso marcó un contraste con su primera llamada a principios de noviembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum llamó para ofrecer sus felicitaciones por la elección de Trump, todo en español y a través de un intérprete, dijeron las personas.

Sheinbaum, que asumió el cargo el 1 de octubre, destaca entre sus contemporáneos en las mayores economías de América Latina -incluidos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su predecesor Jair Bolsonaro y el favorito de Trump, Javier Milei, en Argentina- por su fluido dominio del inglés.

Es una habilidad lingüística que perfeccionó durante el tiempo que vivió en Berkeley, California, mientras completaba su doctorado en ingeniería energética. Días después de ser elegida en junio, en medio del nerviosismo de los mercados por el poder que su partido había acumulado en el Congreso, publicó un vídeo de una llamada en inglés con el director del Fondo Monetario Internacional. Aunque el idioma común ayudó, Sheinbaum aún tiene mucho trabajo por hacer para ganarse al presidente electo, que ha arremetido contra México afirmando que el gobierno debería hacer más para frenar la inmigración indocumentada y el contrabando de fentanilo.