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La compañía recaudó US$1.550 millones en una oferta pública inicial en 2021, que fue la mayor en el sector de consumo de EE.UU. en dos décadas
Olaplex Holdings enfrenta una demanda presentada por alrededor de 30 consumidores que alegan que los productos de la compañía dañaron su cabello y cuero cabelludo.
La denuncia presentada el jueves acusa a Olaplex de hacer declaraciones falsas, incluso que sus ofertas restauran el cabello dañado y brindan el "seguro definitivo contra roturas". La demanda también afirma que la compañía ha utilizado a sabiendas ingredientes que causan irritación y sensibilidad, lo que contribuye a una serie de problemas en el cabello y el cuero cabelludo.
“ Lejos de reparar y proteger el cabello del daño, los productos han dejado el cabello de los demandantes seco, quebradizo, encrespado y opaco”, alega la demanda. También están experimentando pérdida de cabello y lesiones en el cuero cabelludo, según la denuncia.
En un comunicado, Olaplex rechazó las acusaciones de la demanda y defendió la "seguridad y eficacia de nuestros productos, que se prueban exhaustivamente internamente y por laboratorios independientes de terceros", y agregó que está preparado para defenderse enérgicamente de las afirmaciones.
“Existe una amplia variedad de razones para la rotura o caída del cabello, como lo han declarado públicamente expertos médicos y científicos, incluido el estilo de vida, diversas afecciones médicas y medicamentos, los efectos secundarios de Covid, afecciones de la piel y más”, dijo la compañía. Se ha negado a compartir copias de su investigación.
La demanda sigue a otros reclamos contra Olaplex por parte de algunos clientes descontentos. El año pasado, las publicaciones que alegaban que los productos de la compañía dañaban el cabello proliferaron en las redes sociales. Un grupo de Facebook donde los usuarios discuten el daño del cabello que atribuyen a los productos ha acumulado más de 5.000 miembros desde que apareció en julio.
Los demandantes, representados por la abogada Amy Davis, con sede en Dallas, solicitaron a un tribunal federal de California que ordene a Olaplex que detenga lo que denominan marketing falso y engañoso. También quieren daños monetarios no especificados. Cosway, que la marca de cuidado del cabello dijo el año pasado que era su mayor fabricante, también es nombrada acusada y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A Olaplex se le atribuye la creación de la categoría de productos de "construcción de vínculos" que buscan reparar el cabello dañado por la coloración y otros tratamientos. En medio de un rápido crecimiento, la compañía recaudó US$1.550 millones en una oferta pública inicial en septiembre de 2021, que fue la mayor en el sector de bienes de consumo de EE.UU. en dos décadas, según datos compilados por Bloomberg. Los ingresos anuales se acercaron a los US$600 millones en 2021.
Pero las ganancias de ventas se desaceleraron el año pasado. Olaplex recortó su pronóstico anual en octubre, lo que hizo que sus acciones cayeran. La acción se recuperó este año, pero todavía está 70% por debajo de su salida a bolsa.
Pregunta pendiente
No está claro qué, si es que hay algo, en las ofertas de la compañía podría conducir a la pérdida y rotura del cabello. La pregunta se complica por todos los factores que afectan la salud del cabello, y porque la empresa tiene una línea de productos para profesionales y otra para consumidores cotidianos.
El cabello obtiene su estructura y fuerza de los enlaces llamados enlaces disulfuro que pueden romperse con el calor, los tintes y otros agresores, lo que resulta en daños. Olaplex desarrolló un ingrediente que busca reparar esos lazos, según su sitio web.
Valerie George, química cosmética que se especializa en el cabello, dijo que es posible que algunos peluqueros "se vuelvan un poco más fuertes" cuando usan demasiados tratamientos, como aclaradores, debido a las afirmaciones de Olaplex de reparar el cabello dañado.
Carlos Wesley, un cirujano estético que se especializa en trasplantes y restauración de cabello, dijo que Olaplex parece enfocarse en la apariencia, no en la biología, lo que significa que no parece abordar los problemas potenciales subyacentes con los impulsores del crecimiento del cabello. Y los productos tópicos que inicialmente son efectivos pueden volverse menos efectivos con el tiempo, dijo Wesley.
En teoría, eso significa que es posible que la cantidad de formadores de vínculos necesarios para tener un efecto positivo pueda crecer hasta el punto de que no pueda compensar por completo los factores que causan daños, como el calor.
Rotura, decoloración
Una de las demandantes dijo que sufrió pérdida de cabello, rotura y decoloración, así como irritación del cuero cabelludo. Varios de los clientes informaron haber escuchado sobre los productos de personas influyentes que supuestamente recibieron materiales de marketing de Olaplex, según la denuncia.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. ha recibido alrededor de 25 quejas de consumidores sobre los productos, según documentos que Bloomberg recibió a través de una solicitud de registros públicos. Olaplex dijo en su presentación de OPI de agosto de 2021 que históricamente había recibido tales comentarios, y agregó que las acusaciones podrían dañar la reputación de la marca independientemente de su mérito.
Hasta ahora, las consecuencias han sido limitadas. La palabra "rotura" ha experimentado el mayor crecimiento en los temas asociados con la marca en TikTok, saltando 500% en diciembre respecto al año anterior, según una investigación publicada por Barclays a fines de enero. Aún así, ese término se mencionó en menos de 1% de las conversaciones sobre la marca en la plataforma de redes sociales.
El "valor de marca de Olaplex no está tan dañado" como sugerirían otras métricas, escribieron los analistas dirigidos por Lauren Lieberman.
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