MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Actualmente “hay capacidad usada en su máxima expresión”, señala la gerente general del gremio que agrupa a las clínicas privadas
Semanas críticas se vienen para la red nacional de salud, a raíz del nuevo peak de contagios diarios alcanzado ayer. Estos 2.660 nuevos casos de covid positivo reflejan algo que venía ocurriendo en los días previos en las clínicas del país: un aumento considerable de testeos y de pacientes en cuidados intensivos, poniendo en jaque la capacidad de atención de la red privada.
Así lo confirma la gerente general de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, quien dice que actualmente en esas instituciones privadas “hay capacidad usada en su máxima expresión”. Esto lo respalda con cifras, señalando que a nivel general la ocupación de las camas UCI en la red privada supera 80% por estos días.
Si bien el porcentaje anterior corresponde al balance general de la industria a nivel país, entre los grandes prestadores privados de Santiago coinciden en estimar que los niveles de ocupación en estas unidades ya está bordeando 90%.
Las medidas de los prestadores privados
“Las clínicas están informado que tienen sus capacidades bastante completas, pero haciendo siempre lo posible por reconvertir sus espacios. El sector privado es muy dinámico y tienen la posibilidad de reconvertir hasta un cierto límite, pero se están poniendo todos los elementos necesarios para colaborar a que la red sea lo más robusta posible para atender a todos quienes lo requieran”, señala Albornoz.
Respecto a la capacidad que se podría haber visto afectada a raíz del levantamiento de la restricción a cirugías programadas y atenciones ambulatoria justo antes de que se comenzaran a registrar contagios diarios por sobre los 1.500, dice que “nunca pusimos en riesgo esa capacidad”.
En este marco, precisa que “ahora que están con más pacientes covid, obviamente hay menos espacios para atender cosas de carácter programado, y con la cuarentena la gente probablemente va a demandar menos prestaciones programadas. El escenario cambió, pero en el sentido de que ahora estamos haciendo aquello para lo cual nos preparamos desde un principio”.
Este martes, y a raíz de una demanda extraordinaria de test por covid, varias clínicas acusaron la falta de stock de un insumo que permite acelerar el resultado del examen PCR. Albornoz dice que actualmente existe una fila de exámenes a la espera de ser revisados manualmente, pero que el proveedor de las clínicas aseguró que dentro de los próximos días el insumo estará nuevamente disponible.
Nestlé cotiza ahora con un descuento de alrededor de 25% respecto de su valoración media de la última década
Según estimaciones del sector, los fabricantes europeos de autos podrían enfrentarse a sanciones por US$15.620 millones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas