MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de hasta 300.000 toneladas de Carbonato de Litio
A altas horas de la noche, y tras revisar un contrato de más de 600 páginas, los directorios de Codelco y SQM le dieron el vamos al pacto que crea sociedad con mayoría estatal y que operará a 2060. El pacto se firmó por los presidentes de Codelco, Máximo Pacheco, y de SQM, Ricardo Ramos.
El pacto de accionistas aprobado indica que el directorio de la empresa debutante no puede haber directores que hayan estado más de 10 años en los boards de ambas firmas, lo que en la práctica deja fuera a Julio Ponce -que estuvo 28 años al mando de la minera no metálica- y a Hernán Büchi, exministro de Hacienda de Augusto Pinochet, que lleva 30 años no consecutivos en la compañía privada.
Para crear la nueva sociedad que crea la empresa de litio, SQM Salar absorbe a Minera Tarar de Codelco. La idea es que ésta sea operativa los primeros meses de 2025.
“Codelco, sus trabajadores, sus ejecutivos y sus directores, recibimos con profundo orgullo esta nueva responsabilidad que nos entrega su accionista, el Estado de Chile. Así como hemos contribuido a hacer de Chile líder mundial en la producción de cobre, contribuiremos ahora para que nuestro país sea líder en la producción de litio, otro mineral crítico para la transición energética que permite combatir la emergencia climática", dijo Pacheco.
El directivo admitió que "aún quedan varios hitos por cumplir antes de que esta alianza se ponga en operaciones, pero desde ya agradezco y felicito al enorme equipo humano de Codelco, que en tiempo récord y contra muchos pronósticos pesimistas, logró dar forma a una asociación inédita para Chile, tanto por su naturaleza como por la magnitud de los recursos involucrados”, afirmó Pacheco.
El acuerdo indica que se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300.000 toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de litio de 280.000 a 300.000 toneladas anuales de LCE. Este aumento no implicará una mayor extracción de salmuera ni un incremento en el uso de agua continental.
Tiene como acreedores a bonistas por dos emisiones en el mercado internacional, entre 2017 y 2021, por US$3.000 millones
Otro de los motores de crecimiento que podría estar incorporado en la expectativa del PIB es un aumento en las exportaciones
Claudia Sheinbaum, presidenta del país azteca, afirmó que van a demostrar por qué no tienen que deportarse