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Desde que Musk asumió el control, Twitter ha perdido más de la mitad de sus ingresos por publicidad por que las marcas dejaron de confiar
El cofundador de Twitter, Evan Williams, que observó con gran interés los avances de Elon Musk sobre la compañía en 2022, estaba “triste cuando la compra realmente se llevó a cabo”, dijo.
Williams, en su primera entrevista desde que Musk tomó Twitter en privado, dijo que inicialmente pensó que la idea de adquisición era "interesante y divertida", pero que no esperaba que realmente sucediera. Ahora Williams ya no es accionista de Twitter, dijo en la nueva serie de Bloomberg Originals, “The Circuit with Emily Chang”. En cuanto a Musk, "no creo que lo haya logrado todavía", dijo Williams. “Creo que es brillante. Pero nadie es brillante en todo”.
Williams ha tuiteado con moderación desde la toma de posesión de Musk, y dijo poco sobre la montaña rusa de acuerdo o no acuerdo y el drama subsiguiente. Jason Goldman, uno de los primeros miembros del equipo fundador de Twitter, se unió a él en “The Circuit”, que se estrena el jueves a las 10 pm hora de Nueva York en Bloomberg Television, cuyas opiniones son más mordaces.
“Ha ido bastante mal, me refiero a hablar objetivamente”, dijo Goldman. Criticó los enfoques de Musk sobre temas como los bots y las "guerras culturales" como "considerados a la ligera" y se orientó más hacia las preferencias personales de su nuevo propietario en lugar de lo que es mejor para un servicio global.
Tanto Williams como Goldman creen que Twitter, durante mucho tiempo criticado por no innovar lo suficientemente rápido o ganar suficiente dinero, estaba en una trayectoria ascendente bajo su liderazgo anterior.
La empresa había invertido mucho en seguridad y los informes de contenido abusivo habían disminuido. En su último informe de ganancias como empresa pública, Twitter generó 1180 millones de dólares en ingresos, pero aun así tuvo una pérdida neta de US$270 millones.
El crecimiento de usuarios parecía haberse estancado, y con una recesión económica que se avecinaba, Goldman reconoce que Twitter estaba en un estado vulnerable: "Simplemente no creo que tenga que ser tan tonto".
Desde que Musk asumió el control, Twitter ha perdido más de la mitad de sus ingresos por publicidad debido a que las marcas dejaron de confiar en el sitio para eliminar contenido violento, pornográfico y de odio. Twitter también despidió a más de 75% de sus empleados, a través de despidos y renuncias. El sitio se ha visto afectado por dificultades técnicas, incluso durante un reciente lanzamiento de la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Jack Dorsey, el otro cofundador de Twitter y su director ejecutivo de 2015 a 2021, ayudó a orquestar la adquisición de Musk e inicialmente lo apoyó, llamándolo la "solución singular en la que confío" para su futuro corporativo en un tuit de abril de 2022. Pero también se ha agriado recientemente con la compra y dijo este año que cree que "todo salió mal". Cuando se le preguntó si Musk ha sido el mejor administrador de la plataforma, Dorsey dijo "no".
Williams, quien fue CEO de Twitter de 2008 a 2010, dijo en "The Circuit" que no ha hablado con Dorsey recientemente.
"No estoy enojado con Jack", dijo Williams. "Creo que cometió un error... Se preocupa tanto... pero supongo que no va como esperaba".
También en el programa, varios empleados de Twitter que presenciaron la toma de posesión de Musk compartieron lo que experimentaron. “Por la forma en que se realizaron los despidos, no hubo nada de gracia”, dijo Sheon Han, un ingeniero de software que renunció poco después de la adquisición. Otro exingeniero, Manu Cornet, comparó la experiencia con una “mala serie de Netflix”.
Helen-Sage Lee, quien era gerente de programas allí, dijo que fue suspendida de su trabajo sobre la desinformación electoral solo unos días antes de las elecciones intermedias. “Lloré durante una hora entera”, dijo. “Estaba de duelo por la pérdida del trabajo y el lugar de trabajo del que realmente me encantaba ser parte”.
También hay dolor porque bajo Musk, Twitter nunca será lo que alguna vez fue, incluso si estuvo lejos de ser perfecto. “Twitter es una joya única en Internet y en el mundo, y no hay nada como eso”, dijo Erik Berlin, exgerente de ingeniería. “Tener un espacio único donde puedes twittear a tu congresista y hay una buena posibilidad de que lo vean y hay una posibilidad de que respondan: eso no está sucediendo en Facebook. Eso no está pasando en Instagram. Eso no está sucediendo en TikTok”.
Musk no respondió a las solicitudes de comentarios. Explicó que está tratando de llevar la "libertad de expresión" a Twitter, pero la realidad de administrar una red como Twitter no es tan simple como dejar que todos publiquen, dijeron los exempleados.
“La gente en el exterior no tiene idea de la complejidad y la consideración que implican estas decisiones sobre lo que puede permanecer”, dijo Williams. “Me recuerda a diferentes metáforas que eres como el anfitrión de una fiesta. Y alguien está arruinando el ambiente”.
Williams dice que ciertamente existe la posibilidad de que Musk logre convertir Twitter en una "buena fiesta", pero que "generalmente lo nuevo no proviene de lo viejo". Él predice que el futuro de Twitter podría ser similar al de Yahoo o Myspace. Aunque ambos sitios todavía existen, su valor de marca ha disminuido significativamente. La marca de Twitter puede cambiar para siempre.
“Creo que la recuperación de la marca es mucho más difícil y ahora la marca está muy vinculada a Elon”, dijo Williams.
En este punto, Williams cuestiona la premisa misma de Twitter. “Tal vez tuvimos una idea equivocada con Twitter y ahora es el momento de pasar a otra idea”, dijo, y agregó que sería interesante ayudar a las personas a ser más sociales en línea sin consumir o crear contenido. "La idea de las 'redes sociales' es probablemente lo que más me cuestiono en este momento".
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