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Colombia, Perú y Chile son los países que por el momento están rezagando las operaciones de Cencosud en América Latina. Así lo reconoció Jaime Soler, gerente general corporativo de la cadena.
En el país cafetero, dijo el ejecutivo, el segmento de “non food requerirá más trabajo más adelante (...). Debido a mi expertise en este lado del negocio, creo que se han cometido algunos errores, pero la compañía tiene un gran potencial”.
Así, reforzamiento de nonfood, incluyendo ventas de éstos por internet, y mayor presencia de marcas propias son parte de la estrategia. “Nuestros esfuerzos de lanzar las dos marcas, Jumbo y Metro, no es para nada pequeño, pero Cencosud tiene todos los elementos correctos para hacer esto un desafío exitoso”, matizó el ejecutivo. Con todo, “Colombia está en una posición que aunque no tiene positivos números, las operaciones están en buena forma”, enfatizó Soler.
Reorganización en Brasil
Un jefe de operaciones o gerente de bandera para cada una de las cadenas de supermercados nombrará Cencosud con el fin de revertir la situación que vive su filial de supermercados en la mayor economía de la región: Brasil. De esta forma, podrán “maximizar la autonomía, respuesta y eficiencia”, indicó la compañía.
El plan es que cada gerente se haga cargo de cuatro áreas de las respectivas banderas (Prezunic, GBarbosa y Bretas) con las que opera el grupo controlado por Horst Paulmann en ese país: abastecimiento y logística, planeamiento comercial, marketing y prevención de pérdidas. Todo esto comandado desde las respectivas sedes de dichas cadenas.
Otras áreas quedaron centralizadas en Sao Paulo, donde está la oficina regional de Cencosud, para prestar servicio a todas las cadenas: back-office, compras a nivel nacional, ingeniería y desarrollo de proyectos, tarjeta de créditos, IT y Recursos Humanos.
“Brasil es una prioridad para mí y para todos en Cencosud”, reconoció Soler en un conference call. El ejecutivo reconoció que los ingresos de Brasil crecieron 6% en moneda local en todo el país y las ventas de locales equivalentes subieron 1,1%; sin embargo, el margen bruto tuvo una caída de 7%, mientras que los gastos administrativos, generales y de ventas crecieron un 8% en términos absolutos. “Como consecuencias de estos factores, la rentabilidad de la operación tuvo bajo nuestro desempeño histórico”, dijo Soler.
Por lo mismo, añadió, “es importante el repensar cómo manejamos ese negocio. Hay grandes oportunidades, pero tomará tiempo”.
Otra de las medidas será seguir conversando con los principales proveedores del país, explicó.
Adicional a todo ello, Cencosud reconoció que la cadena Prezunic será un foco principal, pues fue la última en implementar el sistema SAP, aunque el personal no fue lo suficientemente preparado, reconoció la compañía.
Con estas medidas, el ejecutivo explicó que esperan mejores números durante la segunda mitad del año, aunque agregó que durante el trimestre en curso tendrán vientos de frente, principalmente por la situación que vivirá la industria supermercadista en el país, producto de los efectos del Mundial de Fútbol.
Con todo, dijo el gerente corporativo de Retail, “el desafío continúa siendo Brasil y creo que hemos apuntado a los temas que debemos resolver. Las mejoras no se deben esperar desde un trimestre al otro, pero estoy confiado que la buenas noticias vendrán antes de fin de año”, agregó.
La estrategia
-La firma se enfocará en Prezunic, estabilizando la operación y entrenando al personal en SAP.
-Nombraró gerentes de bandera, para maximizar la autonomía, respuesta y eficiencia.
-Regionalizó la logística, marketing y operaciones.
-Ciertas áreas seguirán en la oficina de Sao Paulo para alcanzar sinergias: backoffice, ingeniería y desarrollo de proyectos, tarjeta de créditos, IT y Recursos Humanos.
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