MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe ‘What Worries The World?’ revela que el país es donde más personas creen que las cosas van por mal camino en 2021.
Un nuevo informe sobre las tendencias de las preocupaciones globales en 2021 revela que Colombia reúne al mismo tiempo tres peculiaridades. Es el país donde más gente cree que las cosas van por mal camino; también, el país donde hay mayor preocupación por la corrupción; y además, donde la preocupación por el coronavirus ha caído a sus niveles más bajos.
La encuesta ‘What Worries The World?’ (¿Qué preocupa al mundo?), de Ipsos, monitorea la opinión pública en los asuntos políticos y sociales más relevantes, en 28 países. También mide si la gente considera que las cosas avanzan en la dirección correcta o equivocada en sus respectivos países. Comprendió entrevistas a 20.012 adultos, entre agosto y septiembre de 2021.
La medición global del clima de percepciones arroja que, a septiembre, nueve de cada 10 colombianos cree que las cosas van mal. Con 89%, Colombia es el país donde más gente cree que las cosas van en la dirección equivocada, y solo 11% cree que el país avanza en el camino correcto. Le siguen Suráfrica, segunda con 85%; Perú, con 81%; luego Argentina, con 80%, y Brasil, con 79%.
En el otro extremo, los más optimista sobre el rumbo de su país son Arabia Saudita, con 90%; India, con 65%; Australia, 51%; Rusia, 45%; y Canadá, 43%. Globalmente, el porcentaje de personas que considera que sus países está avanzando en la dirección correcta es 35%, de acuerdo con Ipsos. Los que creen que están en el camino equivocado ascienden a 65%.
Otro aspecto que evidencia el informe es que la pandemia continúa liderando las prioridades de la agenda pública. En el consolidado global, 36% de los encuestados considera el coronavirus como el asunto más preocupante en su país.
No obstante, viene en descenso tras haber alcanzado un tope de 50% en promedio en todos los países al inicio de 2021; mientras que la preocupación por el crimen y la violencia viene creciendo, y se sitúa en 26%; y las preocupaciones por el desempleo, la pobreza y la desigualdad se mantienen en 31%.
Ninguno de estos temas es el que despierta mayor preocupación en Colombia. De hecho, el coronavirus pasó al sótano de las preocupaciones en el país, según la encuesta. Solo 12% lo considera el tema prioritario, el porcentaje más bajo junto a Argentina. En Malasia y Japón, con 74% y 72%, sigue siendo el reto central.
En cambio, Colombia encabeza la tabla de los que consideran que el tema más preocupante es la corrupción financiera y política, con 55% junto a Suráfrica.
"El dato que 89% de los encuestados cree que país va por el mal camino muestra un escepticismo generalizado frente al rumbo del país, que resulta sorprendente por el hecho de que la economía se está recuperando muy fuertemente. Es evidente que en Colombia hay un gran agotamiento con el tema del coronavirus, y hay una cierta urgencia por volver a la normalidad. Hay un hastío de la ciudadanía. Es llamativo en todo caso que la corrupción sea percibido como un problema más grave que el desempleo, que no se ha terminado de corregir", comentó Daniel Castellanos, presidente de Impacta.
La norma derogada establecía que todas las jurisdicciones del servicio público debían contratar vuelos por Optar, la agencia mayorista de la línea de bandera
El gobierno de Biden anunció que ahora considera al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas