MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cepal prevé que la pobreza en el país pasará de 36,3% en 2021 a 38% ó 39,2% este año, en el peor escenario de inflación y lento crecimiento, por cuenta de la guerra en Ucrania
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró en un nuevo informe que la guerra entre Rusia y Ucrania contribuirá a aumentar los niveles de pobreza e inflación en América Latina este año.
Según la investigación del organismo dependiente de Naciones Unidas, la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33% en su escenario base, lo que equivale a 0,9 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021 de 32,1%.
Pero en el peor escenario en el que se le suman dos puntos porcentuales de inflación adicional, la pobreza en Latinoamérica llegaría a 33,7% este año, es decir, 1,6 puntos porcentuales más que en 2021.
Entre los países de la región, Colombia será la economía en la que más aumentará la pobreza en el peor escenario posible. Según la Cepal, la tasa de pobreza en el país fue de 36,3% en 2021 y proyecta que subirá a 39,2% en 2022 en un ambiente de más inflación, lo que representa un incremento de 2,9 puntos porcentuales frente al año pasado.
A Colombia le sigue, en términos de aumento de pobreza, México con un incremento de 2,3 puntos porcentuales a una tasa de 37,2%. Después seguirían Paraguay y Brasil, con 1,6 puntos cada uno; Nicaragua (1,5 p.p.); Costa Rica (1,2 p.p.), Honduras (1,1 p.p.) y Perú (1 p.p.).
Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, explica los principales efectos de la Guerra en Ucrania en América Latina. “Al igual que la economía mundial, el impacto más relevante ha sido el de mayores niveles de inflación, sobretodo por el aumento de precios de alimentos, fertilizantes y materias primas en general”, asegura Cristancho.
Sin embargo, agrega que “hay un tema muy positivo a destacar y es que este entorno ha mejorado significativamente la visión de los inversionistas internacionales sobre la región latinoamericana, al ser una región productora y exportadora de materias primas”.
Por otro lado, las estimaciones de la Cepal para la pobreza extrema en América Latina también aumentaron. Según las nuevas proyecciones, la tasa de pobreza extrema en la región subirá de 13,8% de la población en 2021 a 14,9% en 2022, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que en 2021.
“Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza”, recalca el informe.
De acuerdo con el organismo, la mayoría de economías de América Latina enfrentarán fuertes presiones inflacionarias mientras la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus ya se agotó.
Agrega que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. Además, los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región.
“América Latina y el Caribe enfrenta nuevos escenarios geopolíticos. La ruptura de la globalización puede llevar a diferentes configuraciones regionales que determinarán sus políticas con base en objetivos de soberanía en defensa, energía, alimentos y sectores industriales clave, desde los de más alta tecnología hasta algunos de insumos de amplio uso, como los fertilizantes”, explicó en la presentación del informe, el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.
El secretario asegura que “ante la regionalización de la economía mundial, Latinoamérica no puede continuar actuando de manera fragmentada”.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados