MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se ubicó como el primer lugar de América latina en el que hay mayor complejidad empresarial y el tercero en la lista general de 79 países, solo es superado por Grecia y Francia
En momentos en los que se está buscando la reactivación económica y una de las estrategias es lograr mayor inversión extranjera directa, IED, Colombia obtiene una posición desalentadora en el Índice Global de Complejidad Empresarial, Gbci; el país ocupa el tercer puesto global entre los países en los que es más complejo hacer negocios, y en América Latina es el primero.
Para esta edición, que ya es la 11, el clima para hacer negocios en Colombia desmejoró en dos posiciones ya que en 2023 ocupó el quinto lugar. Para ubicar a los países en el ranking, TMF Group, firma que realizó el estudio, evaluó a 79 países que representan 93% del PIB mundial y 88% de los flujos globales netos de inversión extranjera directa bajo 292 indicadores anuales, entre ellos hay aspectos clave como tiempos de incorporación, regulación, impuestos y cumplimiento.
En el caso de Colombia, TMF Group explica que el nivel de dificultad se debe a sus complejos sistemas contables y fiscales y un entorno de frecuentes reformas tributarias, citando hasta 19 reformas introducidas en los últimos siete años.
Los únicos países que superan a Colombia en complejidad son Grecia de primero y Francia en el segundo puesto. Estos cambiaron de posición entre ellos respecto al año anterior, pero Grecia en 2022 se había ubicado en el sexto lugar, lo que muestra un incremento de la complejidad en áreas como los procesos contables, fiscales, y de recursos humanos.
Después de Colombia, la mayor complejidad está en las jurisdicciones de México, Bolivia, Turquía, Brasil, Italia, Perú y Kazajistán completando el top 10. De forma que entre los 10 lugares más complejos del mundo, la mitad son ocupados por América Latina y varios de ellos corresponden a las principales economías.
El director general de TMF Group, Mark Weil, indicó que las empresas se encuentran en una doble complejidad, porque ante la necesidad de tener mayor presencia en más mercados y en buscar alternativas para reducir los riesgos en las cadenas de suministro, terminan entrando a países con alta complejidad empresarial, lo cual genera la necesidad de ver el panorama nacional a detalle para aprovechar las oportunidades que persisten a pesar de las dificultades.
Por ejemplo, en Colombia, a pesar de la inestabilidad política, el director general del clúster andino de TMF Group, Christian Fresen, explica que se espera que esta tendencia se revierta durante los meses restantes de 2024, y con ello podría aumentar la confianza de los inversionistas.
Otro aspecto favorable es que el país cuenta con 100 tratados internacionales para el impulso del comercio y la inversión, y es líder en implementación de procesos de informes ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), y esto, aunque puede ser un elemento de mayor complejidad, no logra tener gran afectación del entorno empresarial, y en vez de ello, logra proyectar una imagen internacional favorable en un momento en que los principios ESG son prioritarios para las grandes organizaciones.
“Es cierto que la percepción de la situación política puede generar dudas. Sin embargo, es crucial reconocer que la estabilidad económica de Colombia permanece sólida. De hecho, indicadores como el crecimiento constante del PIB, el aumento de la inversión extranjera y nuestra creciente participación en transacciones de deuda privada reflejan un panorama positivo para los inversionistas”, añadió Fresen.
El Índice Global de Complejidad Empresarial también reveló el top 10 de los lugares en los que es más sencillo el desarrollo empresarial. Las Islas Caimán conservó su posición 79 como la jurisdicción más simple para hacer negocios, luego está Curazao, en el puesto 78 de complejidad, seguido aparece Dinamarca, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido, Jersey, Islas Vírgenes Británicas y Jamaica; este país ocupó el puesto 70 del ranking general, con lo cual cierra el top 10 de países más sencillos para negociar y es un nuevo ingreso a este grupo en la edición 2024.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Cayó por debajo del nivel de 6.000 puntos, con lo que sufrió su peor sesión desde agosto. El Nasdaq 100, con una fuerte presencia tecnológica, cayó 3,6%
Maduro fue proclamado ganador por las autoridades electorales y el máximo tribunal del país, pero la oposición asegura que venció Edmundo González