MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque hay varios países que no han reportado los resultados del PIB del primer trimestre, entre los que ya lo hicieron, Colombia es el de menor repunte en la región
Hace unos días se conoció del lento crecimiento económico con el que arrancó Colombia en 2024. El Producto Interno Bruto, PIB, se elevó 0,7% en el primer trimestre del año. Se trata del dato más bajo, para un primer trimestre, desde la pandemia del covid-19.
Para algunos, ese resultado puede ser malo, pero incluso el Gobierno ha dicho que se debe destacar que la cifra no está tan lejos de la realidad económica de América Latina.
Lo cierto es que con base en los reportes de PIB de los países de la región que han publicado, el promedio es de 1,5% en el periodo enero-marzo pasado. Pero aún así, Colombia es colero del ranking.
A esa conclusión se llega a luz de las cifras de Chile, donde el PIB se aceleró 2,3% en el primer trimestre; 1,6% en México y 1,4% en Perú. Aún están pendientes los datos de otros mercados clave como Brasil, Argentina, Uruguay o Ecuador.
Juan David Robayo, analista Económico Senior Itaú Colombia, explicó que este comportamiento se debe a que la política monetaria de Colombia todavía hay tasas de interés que contraen la economía al desincentivar el consumo de los hogares, pues el proceso desinflacionario ha tomado más tiempo que en otros países.
Pero además de los factores económicos, están las discusiones de reformas y debates sobre temas fiscales. “Este ambiente macroeconómico y político aún retador desincentiva la inversión en el país, lo que dificulta aún más un repunte significativo de la actividad en el corto plazo”, señaló Robayo.
Hace unas semanas, el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, coincidieron en sus recortes a la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe para el cierre de 2024, “como un efecto de la desaceleración que afronta la región desde 2022 y se ha hecho más notorio en 2023, hay un enfriamiento”, dicen los reportes del FMI.
Luego de conocer el reporte del primer trimestre, algunos analistas recordaron que la economía colombiana no crecía por debajo de 1% desde el acumulado de enero a marzo de 2020, cuando el PIB aumentó 0,6%.
Analistas económicos de Grupo Bancolombia señalaron que además, otro factor macroeconómico del lento crecimiento es que la tasa de inversión cómo porcentaje del PIB ha tocado mínimos históricos y no ha recuperado los niveles prepandemia. “Antes de pandemia Colombia invertía $25 de cada $100 de ingreso, actualmente esos niveles apenas llegan a $17. Eso ha repercutido en un menor ritmo de crecimiento de forma estructural para nuestra economía”.
Durante la semana que el Dane publicó el dato del PIB, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que si bien Colombia está entre los que menos crecen en la región, no es un efecto local sino internacional.
“En el primer trimestre, el PIB desestacionalizado (sin festivos, entre otros) fue de 0,9%. En el comparativo entre el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2023, avanzó 1,1%. En su serie original, la economía creció 0,7% anual”, dijo Bonilla.
Al revisar los datos, fuera de América Latina y el Caribe, en cuanto a países con un crecimiento similar al de Colombia en el lapso mencionado, se encuentra Francia, país que creció solo 1,1%, pero que en 2023 solo obtuvo 0,8%; también está Canadá, que en 2023 creció 1,8% y en el primer trimestre de 2024, avanzó 0,9% al igual que Colombia; porcentajes que son ajustados por efecto estacional y calendario.
Los contrastes de la región, entonces, están en ejemplos destacados como Costa Rica que muestra índices al alza; el país creció 4,8% en comparación a 4,2% del 2023. Por su parte, México, país que tiene una de las economías más grandes de América Latina, presentó un aumento moderado de 2,0%, menos que en 2023, en donde tuvo 3,7%. (Este último completó, desde 2022, crecimientos más bajos trimestrales, entrando en una fase de desaceleración).
Pese a las reacciones negativas sobre los resultados del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2024, desde el Gobierno colombiano la lectura es positiva, al punto que señalan que el fantasma de la recesión ya fue superado. “Cada vez se aleja al país de ello” dijo el jefe de la cartera económica.
Bonilla, ve con buenos ojos el balance de la economía del país, y comparó los recientes resultados con el trimestre de la vigencia anterior. Y agregó que, “Por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó del fantasma de la recesión. Los sectores que más han dinamizado la economía en el último año son agricultura, electricidad, administración pública y actividades culturales. La inversión creció a 2,5% en el trimestre impulsada esencialmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda. Recuperamos la senda de crecimiento. Y esperamos que el crecimiento proyectado hacia 1,4%, 1,5%, pueda terminar al rededor de 2% a final del año”.
A pesar de que Chile es el país de la región con el mayor crecimiento anual en el PIB, de los que han reportado datos, un informe de Libertad y Desarrollo, LyD, calcula que le tomará 50 años alcanzar la media de ingresos por habitante que presentan los países pertenecientes a la Ocde si mantiene un alza anual de 2% en el PIB; una muestra de que aunque es el que más crece a escala regional, al compararlo con otras regiones, no es tan positivo. Y al observar el histórico del país, ha desacelerado de 5% a 2% en los últimos 10 años.
Tras anunciar el negocio, accionistas deben evaluar una de las operaciones de mayor monto en la industria de envases a nivel mundial
El martes ha sido un día de alta volatilidad, en Europa los índices siguen en rojo, mientras que en EE.UU. registran movimientos mixtos
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada