MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primero es Venezuela, con edades de 55 y 60 años; seguido por Uruguay con 60 y 65 años; y Paraguay, donde ambos géneros pueden dejar de trabajar desde los 60 años
El presidente de la República, Gustavo Petro, descartó ayer un posible aumento en la edad de pensión a través de un Twitter, con lo que se aclaró uno de los temas en una posible reforma pensional.
La edad de jubilación en Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres, situándose en el cuarto puesto de América Latina con la menor cantidad de años para acceder a la pensión, antecedido por Venezuela, con edades de 55 y 60 años; Uruguay con 60 y 65 años; y Paraguay, donde ambos géneros pueden dejar de trabajar desde los 60 años.
En el caso de países como Cuba, Argentina, Brasil y Chile, la edad de jubilación de hombres es de 65 años y la de mujeres es de 60 años. En Ecuador, Perú y México la edad para pensionarse es igual para hombres y mujeres, pues se pueden retirar a los 65 años.
El debate también lo puso sobre la mesa la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), que en su más reciente informe recomendó que el país incremente la edad de jubilación de manera gradual para que el sistema pensional pueda mantenerse, ya que en el futuro podría volverse insostenible ante el envejecimiento poblacional que se presentará en las próximas décadas.
De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 24 años Latinoamérica sufrirá de un envejecimiento poblacional, pues en 2045, cerca de 18% de la población total de la región será conformada por personas de 65 años en adelante. Esta situación pondría en riesgo las finanzas del continente al tener un alto porcentaje de población que pueda ser improductiva para ese momento y que deba recibir su jubilación, congestionando el sistema pensional. “Entre mayor sea la edad de pensión hay más tiempo de cotización y así el sistema tiene más financiación”, dijo Nicolás Rico, socio de Scola Abogados.
Países como Francia también han anunciado un posible incremento de dos años en la edad de jubilación, pues en la actualidad es de 62 tanto para hombres como para mujeres y podría extenderse hasta los 64 años si la nueva reforma pensional es aprobada.
Con una de las edades de jubilación más bajas del mundo industrializado, Francia gasta más que la mayoría de los demás países en pensiones en casi 14% de la producción económica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Según la propuesta del gobierno francés, la edad en la que se pueden jubilar y obtener una pensión se incrementará gradualmente en tres meses al año, a partir de septiembre de 2023, alcanzando los 63 años y tres meses en 2027 y la edad objetivo de 64 en 2030.
“Debemos afrontar la realidad y encontrar soluciones para preservar nuestro modelo social”, dijo Elisabeth Borne, primera ministra de Francia.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo