MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Venezuela y Cuba son las naciones que más censuran información
El año pasado, las campañas del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz estuvieron fuertemente marcadas por la desinformación, las noticias falsas y los rumores, especialmente en las redes sociales y los medios de comunicación.
Esta es una de las principales críticas que la organización para la expansión de la libertad y la democracia Freedom House le hace al país en el informe Freedom of the Net 2017, en el que se analiza la libertad de internet en 65 países, cubriendo 87% de la población mundial de usuarios de internet.
De los nueve países de América evaluados, Colombia ocupa el cuarto lugar y es clasificado como parcialmente libre, ya que obtuvo una puntuación de 32 sobre 100, en una escala en la que entre más cerca se está de 0, más libertad hay y entre más cerca se está de 100, menos libertad hay.
Sin embargo, además de la manipulación de contenido, en el reporte se menciona que en el país hay obstáculos para acceder a internet, ya que la geografía y la falta de infraestructura limita el acceso en zonas rurales.
Por otro lado, se menciona que, si bien en Colombia es poco común la persecución por la expresión online, el nuevo Código de Policía podría debilitar la privacidad de los usuarios de internet.
Según el experto en tecnología Daniel Tovar, “las normas que rigen las plataformas digitales son muy laxas en Colombia y esto trae muchos problemas en cuanto a ilegalidades y abusos, pero eso tampoco significa que la mejor opción sea restringir el internet”. Por otro lado, para determinar la censura por países, se escogieron 10 temáticas y se analizó si los gobiernos bloquearon o removieron estos contenidos, o detuvieron o multaron a los usuarios que los consumieron. Estos temas son: movilización por causas públicas, minorías étnicas y religiosas, criticismo a las autoridades, conflicto, corrupción, oposición política, comentario social, blasfemia, asuntos Lgbti y sátira. En el caso colombiano, se presentan casos donde se censuran dos de las temáticas: corrupción y criticismo a las autoridades.
En cuanto a los otros países evaluados de la región, Venezuela es el país que más de estas materias censura, pues solo no prohíbe los contenidos sobre las minorías étnicas y religiosas, la blasfemia y la sátira.
Luego le sigue Cuba, que de estos temas no veda la información sobre las minorías étnicas y religiosas, el conflicto, la blasfemia y los asuntos Lgbti. Por el contrario, los países evaluados de América que menos censuran estas discusiones son Argentina, Canadá y Estados Unidos, que no prohíben ninguno de ellos. El informe también resalta que, como en el caso del plebiscito, la manipulación online y la desinformación fueron tácticas ampliamente utilizadas en las elecciones en el último año en al menos 18 países, incluyendo Estados Unidos.
Estas prácticas contribuyeron a que la libertad de internet disminuyera por séptimo año consecutivo y a que la mayoría de los países obtuvieran una menor calificación a la recibida el año anterior en el mismo reporte. También afectaron el aumento en las interrupciones deliberadas del servicio de internet móvil y el incremento de ataques a defensores de derechos humanos y medios independientes.
Cada vez más gobiernos limitan internet móvil
Según el estudio de Freedom House, un número récord de gobiernos restringió el servicio de internet móvil debido a razones políticas o religiosas, usualmente en áreas pobladas por minorías étnicas o religiosas. Esto con el fin de evitar las transmisiones en vivo o videos de protestas a través de plataformas como Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat. Para ocultar esta información que no les es favorable, también se han validado de estrategias como emplear ejércitos de “formadores de opinión” para expandir la visión del Gobierno, llevar su propia agenda y contrarrestar a los críticos de los gobernantes en los medios de comunicación.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Con el aumento de las tasas, las empresas se enfrentan a una carga especialmente dura, ya que tendrán que reestructurar sus planes y mantener sus inversiones