MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El rubro local para educación (4,5%) está por debajo del promedio de América latina y el caribe (4,8%) igual que comprensión lectora
El capital humano es un elemento central de los esfuerzos que lleva adelante el Grupo Banco Mundial (GBM) para poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e incrementar los ingresos de 40% de la población más pobre del mundo.
En el más reciente informe de actualización del índice, el Banco Mundial proporciona una medición respecto a las variaciones en desarrollo humano que ha dejado la pandemia durante el último año en el mundo.
Colombia se ubicó en el índice como el país de la región con el nivel de gasto en salud más elevado, con una inversión de 4,9% del presupuesto general, frente a 3,8% que es el gasto promedio en los países de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, el estudio no es alentador para Colombia, pues en otros aspectos de la medición el país está por debajo de los estándares de la zona. Por ejemplo, el gasto en educación es de los más bajos de la región, pues se ubica en 4,5%, mientras que el promedio regional es 4,8%. Así mismo, el gasto en asistencia social llega a 0,9% frente al gasto promedio de 1,5% de la región.
En Colombia, 49% de los niños menores de 10 años están en capacidad de entender un texto de educación básica, lo que denota un nivel de pobreza educacional respecto al de la región, donde 55% de los niños de esa edad desarrollan competencias más altas.
“En este sentido, el país no puede retroceder en los amplios avances en educación, salud e ingreso que hemos generado en las últimas tres décadas para así garantizar unas mayores perspectivas de recuperación”, afirmó Carlos Alberto Garzón, profesor de economía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas de la Universidad de La Sabana.
Según el experto, en caso contrario, las pérdidas serán irrecuperables para el país en términos de capital humano, pues un año de aumento en la escolaridad requiere de 10 años de inversión en educación.
Durante el último año, en la región, solamente Perú, Ecuador y El Salvador lograron un crecimiento de entre o,5 y 0,15 puntos en el Índice de Capital Humano (ICH), además de estar en el grupo de países con mayores incrementos a nivel mundial.
En otras regiones del mundo, el panorama también se vio atravesado por el fuerte golpe de la pandemia. Países como Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Portugal e Inglaterra no lograron crecimientos superiores a los 0,02 puntos en el índice. Allí la situación es problemática, pues la pandemia dejó algunas de las cifras más altas de muertos en el mundo, y el pronóstico de vida se contrajo de 84 años a 78,2 años.
Por otro lado, de acuerdo con el informe, el índice de mortalidad de los niños menores de cinco años en África Subsahariana es de 0,7%; en Asia, de 0,4%; en Latinoamérica y el Caribe, de 0,3%, y en Europa y Norteamérica, de 0,1%. Vale aclarar que estos datos fueron recopilados antes de la pandemia.
Para Garzón, las condiciones para garantizar un mayor desarrollo y asegurar el capital humano a futuro están ligadas a la garantía plena de la gratuidad de la educación hasta el último grado, en especial, fuera de las grandes ciudades. Además a un sistema de salud robusto que permita proteger a las nuevas generaciones.
Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirmó que el informe demuestra una clara demanda en la actualización de la automatización y la robotización de la producción, pues, según él, se espera que con los últimos acontecimientos en materia de salud se dé una clara reducción del capital humano en un futuro cercano.
Cabe resaltar que el estudio del Banco Mundial contempla variables como la expectativa de vida, el acceso a la educación, el nivel de vida, la nutrición, la obesidad, el desarrollo temprano y otros ítems institucionales, como el gasto de los gobiernos en educación, salud, seguridad y asistencia social. También considera el acceso a elementos básicos como el agua potable.
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
Casi un año después de asumir el cargo, Javier Milei vive un momento de gran éxito, para sorpresa de los expertos argentinos