MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A nivel global, Colombia quedó en el puesto 51 entre 83 países analizados sobre la adopción de la Inteligencia artificial
En los últimos 12 meses, el Reino Unido reunió a gobiernos internacionales para la primera cumbre de seguridad de inteligencia artificial, IA. Europa aprobó la primera ley integral de IA, los actores de la industria se apresuraron a lanzar modelos de vanguardia y la inversión privada global en IA generativa casi se duplicó.
Eso generó que haya una serie de países que lideran la carrera de esta tecnología, con mejor adopción y dominio frente a otras economías.
Por eso mismo, Tortoise presentó el Índice Global de IA, que tiene como objetivo detectar los territorios con mejor adopción a ella.
El Índice se sustenta en 122 indicadores, recopilados de 24 fuentes de datos públicas y privadas diferentes y de 83 gobiernos, que se dividen en tres pilares y siete subpilares. Así se crea una ponderación con base en la implementación de la IA, innovación y la inversión.
Estados Unidos, China, Singapur, Reino Unido y Francia, son los cinco países que lideran en ese orden en el ranking de adopción de IA. Mientras que en América Latina, Brasil tiene la mejor posición (puesto 30), Chile (38), México (45), Argentina (47) y Colombia es el quinto de la región y número 51 a nivel global.
En el caso de Estados Unidos y China, que dominan, ocupando el primer y segundo lugar en los tres pilares, la Unión Americana sigue manteniendo una importante diferencia de puntuación con respecto a China, de 100 a 53. Las siguientes ocho naciones con mayor puntuación están más cerca entre sí, con puntuaciones que oscilan entre 33 y 23.
La inteligencia artificial generativa ha provocado uno de los mayores auges de gasto en la historia moderna de Estados Unidos, ya que empresas e inversionistas apuestan cientos de miles de millones de dólares a que la tecnología revolucionará la economía global y un día generará ganancias masivas.
Aplicaciones como ChatGPT de OpenAI han atraído a cientos de millones de usuarios, pero relativamente poca gente paga por versiones premium y las empresas todavía están experimentando con la forma en que la IA generativa puede aumentar su productividad.
Al mismo tiempo, las mayores empresas tecnológicas están invirtiendo cantidades récord de dinero en gastos de capital, principalmente en el hardware necesario para desarrollar y ejecutar modelos de inteligencia artificial.
“El riesgo de no invertir lo suficiente es mucho mayor que el riesgo de no invertir lo suficiente”, dijo Sundar Pichai, CEO de Alphabet, la empresa matriz de Google, en la entrega de sus pasados resultados a junio.
Los capitalistas de riesgo también apuestan a que al menos unas cuantas empresas emergentes de IA podrían algún día valer miles de millones o incluso billones, aunque la mayoría actualmente no son rentables.
Las inversiones de capital de riesgo en empresas emergentes de IA ascienden a US$64.100 millones en lo que va de año, lo que las coloca en camino de acercarse a un pico establecido durante un aumento más amplio de la inversión en 2021. Y la proporción total de inversiones de capital de riesgo destinadas a IA este año es la más alta registrada.
Los frutos de todo ese gasto pueden verse en Estados Unidos, donde cada vez aparecen con más frecuencia nuevos centros de datos. Desde 2020 hasta este año, Microsoft ha duplicado con creces su número de centros de datos. El total de Google ha aumentado 80%.
Los centros de datos de inteligencia artificial necesitan más energía que los construidos en el pasado, porque los chips de IA necesitan una fuente constante y fiable de energía para funcionar. Incluso las caídas breves de potencia podrían dañar las “carreras de entrenamiento” en las que los modelos de IA mejoran analizando montones de datos.
Desde 2015, la cantidad de energía que los centros de datos de Estados Unidos y Canadáhan pedido a las empresas energéticas se ha multiplicado casi por nueve.
La compañía está realizando cambios en sus principales centros comerciales de Santiago, incluido el Cenco Costanera de Providencia
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
Las autoridades llevan mucho tiempo persiguiendo al PCC, el cual opera una red de narcotráfico que se extiende por los continentes