MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país logró bajar el desempleo a 9,8% en julio, pero no fue suficiente para salir del top tres de los estados con la tasa más alta, solo superado por Grecia y España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, reveló las cifras de desempleo en los países miembro con corte a julio, mes en el que el promedio se mantuvo estable en 5,0% frente al junio. La posición de los tres países con la cifra más alta también se mantuvo, España (11,5%) de primero, seguido por Grecia (9,9%) y Colombia de tercero con 9,8%.
Vale destacar que aunque Colombia siguió liderando el ranking de desocupación, junto con Israel fueron los dos países de mayor caída en la tasa. Colombia registró una tasa de un dígito por primera vez en el año, en los meses anteriores se ubicó en 10% a excepción de marzo, cuando alcanzó el máximo de 11,2%; la tasa más baja que ha registrado el país desde 2001 es 8,5%, en noviembre de 2015.
De los 38 países que conforman este grupo, Colombia está entre los nueve que bajaron la tasa desempleo en este mes, además de Israel, también cayó en Austria (de 5,2% a 5%), en Dinamarca (de 6,2% a 5,8%), en Italia (5,9% a 6,5%), Noruega (de 4,1% a 3,9%), Portugal (de 6,4% a 6,2%), Eslovenia (de 3,5% a 3,3%) y Corea del Sur (de 2,8 a 2,5%), que de hecho es el país con la tasa más baja en toda la organización.
Si se ve por el total de personas que no tienen trabajo, Colombia pasa a ocupar el segundo lugar. En total, entre países Ocde, hubo 34,8 millones de personas sin empleo en julio, y en Colombia este número llega a 2,5 millones, solo es superado por España con 2,8 millones de personas, en el caso de Grecia, llega a 465.000.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu, Michael Ortegón, afirmó que “es razonable suponer que el desempleo podría mantenerse en un solo dígito en los meses restantes del segundo semestre si se mantienen las condiciones actuales del mercado laboral y no surgen choques económicos significativos”.
Pero añadió que para que Colombia baje de posición en el ranking, tendría que haber un empeoramiento en la situación laboral en algunos países de la Ocde, que suelen tener mercados laborales más estables, o que se dé una reducción acelerada del desempleo en Colombia, “lo cual no parece probable en el corto plazo dada la tendencia histórica”, afirmó.
Esto se refleja en que para julio, las tasas de desempleo aumentaron en Japón y Estados Unidos, pero se mantuvieron estables o disminuyeron en la mayoría de los demás países.En la Unión Europea y la zona euro, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos históricos de 6,0% y 6,4%, respectivamente.
En desempleo juvenil, la tasa se mantuvo alta, en 20% o más, en 10 países de la Ocde en julio (o en el último período disponible). Aumentó más de 1,0 punto porcentual en países como República Checa, Finlandia, Hungría, Suecia y Turquía.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo