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HACIENDA

Colombia es la quinta marca país más valorizada en América Latina en 2017

martes, 10 de octubre de 2017

Unos de los ítems que observa el estudio son el turismo, las políticas gubernamentales, la corrupción y la educación, entre otras.

Valentina Mugno P.

Con un valor de US$239.000 millones, Colombia se ubica este año como la quinta marca país que más se valorizó en la región. Y es que, según el reporte de Brand Finance, esta economía creció 32% frente al año pasado cuando costaba US$181.000 millones.

El informe mide 100 países y se basa en varios aspectos para determinar el costo de una marca. Entre ellos incluye el índice de fortaleza, los ingresos y los bienes y servicios. Finalmente, para obtener la valorización total, le resta el peso de los impuestos.

Unos de los ítems que observa el estudio son el turismo, el tamaño del mercado, las políticas gubernamentales, la corrupción y la educación, entre otras. Por ello, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, consideró que hay varios aspectos en los que ha mejorado Colombia, “como la reducción de la pobreza, la disminución de la tasa de desempleo o el crecimiento de la clase media. En ese contexto el turismo y la inversión extranjera son eje fundamental en el desarrollo de las regiones antes afectadas por el conflicto, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo del mercado interno, aspectos importantes en la medición de Colombia como marca”.

Asimismo, según Sandra Fuentes, directora del Grupo Saf y experta en gestión de marca, “una mayor visibilidad que ha llevado a que Colombia subiera tres puestos es la apuesta del país al tema de construcción de paz, porque la marca país también evidencia temas de seguridad y convivencia”.

Por otra parte, entre 2016 y 2017, países como Argentina (US$314.000 millones) o Uruguay (US$38.000 millones), presentaron una variación más alta que Colombia puesto que para ambos fue de 33%. A pesar de los buenos resultados, estas naciones se ubican en los puestos tres y 11 en el ranking regional.

El listado, nuevamente, tiene a México a la cabeza con un valor de US$1 billón debido, en parte, a su posición geográfica puesto que, dada su proximidad con Estados Unidos, y el tamaño de su población que son 130 millones de personas, “se evidenció una fuerte atracción a la hora de considerar una decisión de inversión. Asimismo, la disponibilidad de mano de obra calificada y el factor de ‘facilidad de hacer negocios’” hacen que esta sea la mejor marca en Latinoamérica, señaló en el documento Laurence Newell, director general de Brand Finance para México.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “La coyuntura del acuerdo de paz es muy favorable para la promoción internacional, especialmente en temas de turismo e inversión”.

  • Sandra FuentesDirectora del Grupo Saf

    “Lo que más aporta a fortalecer la marca es la confianza en el país y eso está en la proyección que tenga Colombia para seguir fortaleciendo la construcción de paz” .

Por otra parte, Brasil sigue pisándole los talones a esta economía norteamericana aunque en esta oportunidad presentó una variación negativa puesto que el año pasado era de US$820.000 millones y ahora está en US$798.000 millones. Le sigue Chile, con US$301.000 millones, en la cuarta posición y luego está Perú, con US$166.000 millones, en la sexta ubicación.

Los últimos tres lugares los ocupan Ecuador (US$36.000 millones), Bolivia (US$23.000 millones) y Paraguay (US$20.000 millones). Según los datos, estos dos países crecieron 32% y 26% respectivamente entre 2016 y 2017, mientras que Ecuador bajó 7%.

El documento señala que aunque el continente asiático se ha mostrado como uno de los que tiene mayor crecimiento por su poder económico y político, las marcas en América Latina “aunque partiendo de una base más baja, han logrado avances considerables, haciendo alusión a la situación de equilibrio mundial de poder en los próximos años”.

Estados Unidos es, de nuevo, la más valiosa del mundo

Este año, Estados Unidos se mantuvo en el primer puesto de las marcas más valiosas de Brand Finance. Sin embargo, el país que lidera Donald Trump tan solo tuvo una variación de 2% entre 2016 cuando costaba US$20,5 billones y 2017 (US$21 billones). “El estancamiento del valor de esta se puede atribuir a desafíos macroeconómicos, como la disminución de la tasa de participación causada por la retirada masiva de los baby boomers (...), además de que la administración de Trump se considera cada vez más impredecible, aunque las promesas de alivio fiscal pueden impulsar la IED en el corto plazo”, explicó el documento.

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