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Colombia está al mismo nivel de Chile en años de escolaridad, pero no en calidad

sábado, 30 de agosto de 2014
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Fermina Salaverría

A pesar de que Chile es generalmente tenido en cuenta como referente de educación en la Región, Colombia no tiene mucho que envidiarle. En el índice de años promedio de escolaridad de Suramérica, Chile tiene 9,7, según datos de Unesco Institute for Statistics (UIS). Colombia le sigue de cerca con un promedio de 9,4 años y aventaja por mucho a Brasil, que registró 7,2 años.

Ciro Parra, decano de la facultad de educación de la Universidad de la Sabana, explicó que el índice de años promedio de escolaridad no toma en cuenta la calidad de la educación del área que evalúa. En cambio, pruebas certificadas internacionalmente, como la Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) sí pueden ser indicadores relevantes.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que en esta calificación, en las áreas de matemáticas, ciencia y lectura los países de Latinoamérica se ubicaron entre los 20 con los peores resultados de los 65 sistemas educativos representados. En las tres materias, Chile se ubicó en la primera posición de la Región y Perú en la última.

Parra agregó que la política educativa en Colombia ha logrado una cobertura universal en la educación básica primaria (que va del grado uno hasta el noveno). Sin embargo, aclaró que las estadísticas no incluyen a poblaciones marginales e indígenas, que son minoritarias. El investigador dijo que “esto explica por qué Colombia aparece con 9,4 años promedio de escolaridad y el 0,4 adicional se puede atribuir a la educación media en la que sigue el proceso de cobertura”.

Parra también manifestó que el acceso a la educación básica media (que involucra los grados 10 y 11) tiene una cobertura entre 60% y 70% y destacó la universalización de educación preescolar viene adelantando con el Programa de Cero a Siempre, implementado por el Gobierno.

Por su parte, Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría de pedagogía de la Universidad de la Sabana, declaró que Colombia debería imitar la importancia que le otorga Chile a la educación.

La educadora mantuvo que el concepto que circula en el imaginario colectivo con la calidad de educación está errado. Un estudio de la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) demuestra que 60% de la deserción en los sistemas educativos latinoamericanos en el primer grado de básica primaria se debía a problemas en el aprendizaje de la escritura y lectura. Sin embargo, solo 7% tiene problemas físicos o funcionales.

Esto quiere decir que el problema en el sector educativo está en el tipo de enseñanza por parte de los profesores. “La buena formación de los docentes es un factor determinante para los buenos resultados de todos los indicadores del sistema educativo”, agregó Guzmán.

Además, la planta física en la que se desarrolla el proceso académico es otro factor influyente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Crisanto Quiroga, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, enfatizó en que “deben existir condiciones mínimas de calidad para todos los programas educativos, que hasta el momento han estado centralizadas sobre todo en la educación técnica, tecnológica y superior. El sistema de aseguración de calidad debe ir más allá para acaparar los niveles de educación básica y básica media también”.

El docente dijo que por vez primera el presupuesto del gasto público dirigido al Ministerio de Educación supera al del Ministerio de Defensa. Esta inversión significativa en el mejoramiento de la calidad debería conllevar a unos resultados muy importantes. “En el lapso de 10 años, en las nuevas pruebas internacionales de competencia y desempeño nuestros alumnos calificarán mejor. El Banco Mundial, la Unesco y otras organizaciones aseguran que la educación es el camino para el desarrollo de un país”, replicó Quiroga.

Resultados del país en las pruebas Pisa
Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que en el ranking de matemáticas, Colombia se ubicó en el puesto 62 de 65 países que fueron evaluados y como el octavo de los 10 países latinoamericanos incluidos (Chile, Trinidad & Tobago, México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina y Perú).

Las Opiniones

Ciro Parra
Decano de la facultad de educación de la Universidad de la sabana

“Los años promedio del país se explican porque ya se cubrió la educación básica 100% y el 0,4 de años extra se atribuye a la educación básica media en la que sigue el proceso de cobertura”.

Rosa Julia Guzmán
Directora de la maestría de pedagogía de la universidad de La Sabana

“La buena formación de los docentes es un factor determinante para los buenos resultados de todos los indicadores del sistema educativo”.

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