MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La distancia social se incrementó 85% en el país, siendo la tercera nación del mundo con el mayor repunte, pero sigue estando por debajo de la media internacional
En la pandemia el concepto de espacio personal tomó mucha relevancia, pues una de las medidas sanitarias que se recomendaba para evitar el contagio era la distancia social. En Colombia el concepto cada vez gana más importancia, y en los últimos años la separación entre la gente se ha incrementado 85%.
De acuerdo con la plataforma Preply, la distancia social ha hecho que la comunicación no verbal se vuelva más relevante a nivel social, sobretodo en países donde el espacio personal es de casi metro y medio.
Podría definirse el espacio personal como la distancia mínima que hay entre varios individuos, sin que alguno de estos se sienta vulnerado o invadido por el otro. Aunque es una medida social, en diferentes culturas puede sentirse más cercanía entre la gente, o más distancia.
Según Sylvia Johnson, gerente de diseño de aprendizaje de Preply, países más densamente poblados como en Asia, tienen una mayor dificultad a la hora de generar esa distancia social, pero en la medida influyen otros aspectos como la cultura.
“Hay que tener el contexto de cada cultura y China tiene dos de las áreas más densamente pobladas del mundo, Macao y Hong Kong, lo que puede hacer que mantener más espacio personal sea un desafío. Además, existen muchas variables que afectan a esta distancia, como el tono y volumen de voz convencional, ya que a menor tono más tendencia a estar cerca para escucharlo”, dijo Johnson.
Un estudio publicado en la revista de psicología intercultural encontró que Rumania (140 centímetros), Hungría (131 cm) y Arabia Saudita (127 cm); son los países que tienen la mayor distancia social del mundo.
De hecho, los países europeos y asiáticos, sobretodo los de oriente medio, aparecen entre los primeros lugares del escalafón.
Hay algunas particularidades, por ejemplo, en Rumania ya preferían tener cierta distancia entre sí antes de la pandemia, pero tras la contingencia sanitaria el espacio aumentó casi 25%.
Otros países como el Reino Unido, que suelen ser conocidos por su distanciamiento social, ocupan el puesto 23 y según otras mediciones, los británicos consideran respetuosa una distancia de 99 centímetros, similar a España, para los encuentros casuales o iniciales.
En el caso de América Latina, México es el país con mayor distancia social, 99 centímetros, seguido por Brasil con 82 cm y Perú con 80 cm. Colombia aparece en el puesto 55 del escalafón con una distancia media de 74 cm.
“Demuestra que los colombianos son afables, carismáticos y amables, que se respetan los tiempos y espacios de los extraños”, explica la interpretación de Preply.
Si se toma en cuenta la comparativa de cuanto creció la distancia tras la pandemia, Brasil con 92%, Austria con 89% y Colombia con 85%, fueron los países con los mayores repuntes del mundo.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
La Cámara Baja aprobó los tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
La semana pasada, contrató a la ex fiscal de Manhattan Karen Friedman Agnifilo para que lo defendiera en Nueva York