MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los registros de la Ocde demuestran que en el país, dicha tasa ronda 5,8%, mientras que el promedio de los demás es de 7,70%
La esperanza de vida ha aumentado a lo largo de las últimas décadas, lo cual, a su vez, ha generado presión sobre los sistemas pensionales de todo el mundo, especialmente porque este hecho, junto con una menor participación de los jóvenes en el sistema, haría insostenibles aquellos modelos que funcionan, en el caso de Colombia, como el Régimen de Prima Media a través de Colpensiones.
Dicho modelo de jubilación suele recibir recursos del erario público para subsidiar una porción de la jubilación o para mantener el funcionamiento del sistema. Sin embargo, cifras recopiladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) evidencian que Colombia se encuentra entre los países que destinan un menor porcentaje del PIB a este rubro, situándose, incluso, por debajo del promedio del llamado “club de las buenas prácticas”.
Los registros del organismo demuestran que, en el país, dicha tasa ronda 5,8%, mientras que los de la Ocde llegan a 7,70%. Comparado con países de la región que también pertenece a esta institución, por debajo de Colombia se sitúan Costa Rica, con 3,40%; México, con 3,10% y Chile, con 2,80%. En el caso contrario, lo superan naciones como Suiza, con 6,60%; Noruega, con 6,90%; Estados Unidos, con 7%; Francia, con 13,6%; Grecia, con 15,5%; y Italia, con 15,6%.
“Todos los países de la organización tienen un sistema de reparto. En las discusiones técnicas se evidencian retos en este modelo, pero también hay una decisión de la sociedad que dice que hay muchos adultos mayores y parte de los impuestos tienen que ir allá. Hay una realidad macroeconómica donde el recaudo es poco y buscan ajustarse al mercado”, explica Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones.
Uno de los problemas más latentes en este sector, tanto en los sistemas privados como en los sistemas de reparto, especialmente, tiene que ver con la informalidad. Dicho fenómeno es uno de los grandes desafíos de la industria, pues la irregularidad a la hora de cotizar y los montos de dicho proceso han llevado a que las tasas de jubilación sean bajas.
Datos recopilados por la misma organización, evidencian que Colombia sigue liderando dicho listado con una tasa de 53,1% con cifras al cierre de 2021, lo que evidencia un aumento de 180 puntos básicos, frente a un año antes, cuando registró una tasa de 51,3%. A este país le sigue Brasil con una amplia diferencia debido a que su tasa llega a 33% (igual que hace un año), perseguido por México y Grecia, con 31,8% (reduciendo los números de 2020); Turquía, con 30,2%; Costa Rica, con 26,6%; Corea, con 24,6%; y Chile, con 23%.
“Podemos reformar el mercado laboral, pero, aun así, vamos a tener 10 o 20 años de rezago gracias a que no se ha sabido actuar a tiempo”, Oscar Becerra, PhD en Economía.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas