MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la Organización, los fuertes aumentos en los precios globales de la energía llevaron a una menor demanda y llevaron a muchos países a reducir los impuestos a la energía
El año pasado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los países miembros del bloque presentaron una disminución de sus ingresos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el promedio de recaudo de la Ocde disminuyó en 0,15 puntos porcentuales (pp) hasta 34%.
"Si bien los ingresos por el impuesto sobre la renta de las empresas aumentaron como porcentaje del PIB en más de las tres cuartas partes de los países de la Ocde en 2022 gracias a mayores ganancias, especialmente en los sectores de energía y agricultura, los ingresos por impuestos especiales disminuyeron en 34 de los países, ya que los fuertes aumentos en los precios globales de la energía llevaron a una menor demanda y llevaron a muchos países a reducir los impuestos a la energía", explicó la Ocde.
En el caso de Colombia, aunque el país logró subir levemente su recaudo entre 2021 y 2022 (siete puntos porcentuales), se ubica entre los miembros de la Ocde con menos captación de ingresos fiscales por tributación, luego de Turquía y por encima de México, Australia y Japón. La tasa de recaudo en relación con su PIB fue de 19,7% en 2022.
En el país, por ejemplo, hace poco la Corte Constitucional tumbó una medida del presidente Gustavo Petro que buscaba eliminar la deducibilidad del impuesto a la renta con regalías.
En general, dice el informe, entre los 21 países donde la relación impuestos/PIB disminuyó en 2022, la mayor caída se produjo en Dinamarca (5,5 puntos porcentuales), debido principalmente a una disminución de los ingresos por impuestos a la renta. Los Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y Turquía también registraron descensos en su ratio impuestos/PIB superiores a un punto porcentual.
En contraste, el mayor aumento en 2022 se observó en Corea, cuya relación impuestos/PIB aumentó 2,2 puntos porcentuales debido a mayores ingresos por impuestos sobre la renta y el impuesto al valor agregado (IVA). El segundo mayor aumento se produjo en Noruega, donde los ingresos fiscales aumentaron 1,9 puntos porcentuales como resultado de los beneficios excepcionales del sector energético. También se observaron aumentos superiores a 1,5 pp en Chile y Grecia.
En cuanto a los segmentos que contribuyeron más a los ingresos fiscales, el informe indica que en 2021, el último año para el que se dispone de datos finales sobre ingresos tributarios para todos los países de la Ocde, las contribuciones a la seguridad social representaron la mayor proporción de los ingresos tributarios, con poco más de una cuarta parte (25,6%), en promedio, mientras que los ingresos procedentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas representaron la segunda proporción, con 23,7% del total. El IVA representó una quinta parte de los ingresos totales (20,7%), y otros impuestos al consumo generaron otro 11,2%. El ISR representó 10,2% de los ingresos tributarios totales en 2021, y los impuestos a la propiedad (5,6%) y los impuestos residuales representaron el resto.
Plantea un reto para el Gobierno, que debe encontrar un equilibrio entre las condiciones salariales y la sostenibilidad económica
El dinero recaudado se destinará a mitigar efectos del cambio climático, incluida la adaptación de carreteras, sistemas de tránsito, entre otros
El Papa reiteró su llamamiento a los países desarrollados para que aprovechen el Jubileo para reducir la carga de la deuda de las naciones de renta baja