MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La disputa marca la primera prueba de un proceso creado por la Unión Europea conocido como acuerdo de recursos intermedios
El gobierno colombiano inició hoy un procedimiento de arbitraje de apelación para resolver un conflicto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la Unión Europea (UE) sobre las patatas fritas congeladas.
La disputa es digna de mención porque marca la primera prueba de un proceso creado por la UE conocido como acuerdo de recursos intermedios multipartitos, que ofrece una forma voluntaria de arbitraje de disputas para ayudar a las naciones a resolver sus conflictos comerciales.
La UE creó este mecanismo hace casi dos años, después de que EE.UU. paralizara el órgano de apelación de la OMC - que actuaba como una especie de tribunal supremo para el comercio - al bloquear todos los nombramientos para el panel de siete miembros.
La última novedad se produjo después de que un panel de la OMC dictaminara que algunos aspectos de la investigación antidumping de Colombia sobre las importaciones de patatas fritas congeladas de la UE eran incompatibles con el acuerdo antidumping de la OMC.
La UE lanzó la disputa en 2019, alegando que Colombia impuso aranceles antidumping discriminatorios de hasta 8% sobre las importaciones de papas fritas congeladas de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
Aunque la disputa cubre una cantidad relativamente pequeña de comercio entre la UE y Colombia, las papas fritas tienen una importante resonancia cultural en Bélgica, que alberga la sede de la Comisión Europea.
Las exportaciones de la UE de patatas fritas congeladas a Colombia ascendieron a 52,1 millones de dólares en 2021, un aumento de 56% respecto a 2018, cuando se impusieron los aranceles por primera vez, según datos del Centro de Comercio Internacional con sede en Ginebra.
Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo previsto en octubre, según datos oficiales que se sumaron a otras señales de pérdida
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
El fabricante del iPhone vio cómo sus ventas disminuían interanualmente en "porcentajes de dos dígitos" entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre